La guía ciudadana de regeneración y renovación urbana integrada [7/7]

 


7/ ACOMPAÑAMIENTO: LA OFICINA DE APOYO A LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA

Como hemos visto en el capítulo 6 de esta guía, la Regeneración y Renovación urbana integrada requiere una intensa labor técnica y de acompañamiento a todos los implicados en el proceso, tanto por la información que se debe elaborar como por la complejidad de algunas tareas y cuestiones que afectan a la propiedad privada, que normalmente se concreta en la vivienda, tan importante para todos.

Al margen de las campañas publicitarias e informaciones difundidas por los medios de comunicación sobre presuntas intervenciones de regeneración, sobre todo al calor de los jugosos fondos limitados y ya agotados de la UE, esta labor de acompañamiento y trabajo técnico para decidir el alcance concreto de la actuación de Regeneración y Renovación urbana integrada resultará crucial para el futuro de las ciudades y de tu barrio.

Una primera idea clave que tienes que tener presente es, desconfía de esos mensajes que solo prometen ayudas y un mundo de colores. Para lograr llevar adelante la Regeneración y Renovación urbana integrada se necesitan tres cosas: transparencia, compromiso y moderación.

Cuando hablamos de transparencia decimos que tiene que haber desde el primer momento claridad de los objetivos, de las posibles medidas y actuaciones reales que se pueden acometer y las que no. Supone, además, considerar la prioridad de los objetivos de cada propiedad (la tuya) para con lo común, sea en forma de las mejoras conjuntas sobre tu edificio, la construcción de edificios públicos y privados que se considere necesarios, la reurbanización y la renovación de las redes que dan servicio a tu barrio y a ti, e incluso el desarrollo de programas sociales, económicos y medioambientales que hagan que tu barrio se recupere y salga adelante.

Cuando hablamos de compromiso significa tu compromiso como ciudadano y propietario para pagar los costes de la actuación así como, también, el compromiso de las administraciones en costear parte de lo que se vaya a decidir. Lo hemos dicho en los anteriores capítulos, el pagador fundamental de la Regeneración y Renovación urbana integrada eres tú ¡Qué no te engañen!

Eso no significa que no vaya a haber ayudas y/o subvenciones, que puede que alguna sea individual, pero fundamentalmente serán conjuntas, al barrio. Eso permitirá que lo que tengas que pagar al final sea menos, pero recuerda, la mayor parte la pagarás tú.

Cuando hablamos de moderación queremos señalar que es la misma práctica que utilizas cuando haces tus compras. Cuando tú compras cualquier cosa siempre haces lo mismo. Seguramente haces un juego de equilibrios y sopesas entre lo que te gustaría, lo que necesitas y lo que puedes pagar. Es un equilibrio, negocias contigo mismo, te automoderas. Pues en la Regeneración y Renovación urbana integrada es igual.

Cuando en el proceso de participación ciudadana y vecinal analicéis y vayáis a decidir qué medidas concretas (que sean legales, claro) vais a realizar en la actuación de Regeneración y Renovación urbana integrada tendréis que equilibrar entre lo que os gustaría, lo que necesitáis y lo que podéis pagar como como grupo, como comunidad. Porque hay una cosa muy clara: no se decide igual si el que paga es otro (la administración o fondos públicos) o si el que paga, eres tú, sois vosotros. Esto que lo tenemos muy claro en nuestra vida cotidiana, no es diferente en tu edificio, en tu barrio, en tu polígono, en tu parque comercial, ni en tu ciudad. Los objetivos, la calidad, las apetencias se tienen que moderar, sin que eso signifique que haya que renunciar a todo porque no podéis pagarlo o porque alguien no pueda pagarlo. Ahí es donde la administración tiene que entrar a equilibrar y compensar situaciones de desigualdad, incluso activar los mecanismos de financieros de préstamos. Esa también es una función de la oficina de apoyo, canalizar todas esas situaciones.

Por tanto, la oficina de apoyo a la Regeneración y Renovación urbana integrada es un punto de acompañamiento, de información y trabajo técnico, social, económico, ambiental, jurídico, administrativo de este gran proceso que todos, tarde o temprano, tenemos que afrontar, porque nuestra ciudad no es eterna.

Cuando compraste tu vivienda, tu edificio, tu local, tu pabellón, tu fábrica, tu centro comercial, cualquier cosa en el fondo, no solo pagaste ese bien, pagaste todo lo que lo rodea y le da servicio. Cuando este se agota, cuando llega el final de la vida útil de ese "todo lo que lo rodea y le da servicio", hay que reponerlo, renovarlo y mejorarlo, y sí, eso tiene un coste. Pero ten presente una cosa, cada euro que gastes te compensa, porque tu bien se revalorizará y, más importante aún, tu calidad de vida y la de tus conciudadanos mejorará. No obstante, a veces no es suficiente con reponer las cosas deterioradas, sino que hay que acometer los problemas sociales, económicos y medioambientales y ahí las administraciones también se tienen que comprometer. Todos juntos, se puede lograr que tu propiedad y el lugar donde se desarrolla tu vida se regenere.

Por eso, si en tu barrio, en tu polígono, parque comercial, si en tu ciudad se forma una asociación para impulsar su recuperación y su mejora, infórmate, únete, participa y exige transparencia, compromiso y moderación en tu oficina de apoyo a la Regeneración y Renovación urbana integrada,

¡Merece la pena!


Los capítulos anteriores de esta guía:

1/ ¿POR QUÉ UNA GUÍA SOBRE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAINTEGRADA?

2/ ¿QUÉ ES LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA?

3/ LOS BENEFICIOS DE LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA

4/ MI ÁMBITO DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA

5/ LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA GLOBAL YPLANIFICADA FRENTE A LA REHABILITACIONES PARCIALES Y LA REURBANIZACIÓN A CARGODE LA ADMINISTRACIÓN

6/ LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA PASO A PASO

7/ ACOMPAÑAMIENTO: LA OFICINA DE APOYO A LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA


P. D.: Con esta última entrada nos despedimos por 2023. Nos vemos el año que viene. 

Natxo y Álvaro.

Comentarios