La guía ciudadana de regeneración y renovación urbana integrada [4/7]

 


4/ MI ÁMBITO DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA

Como decíamos en el anterior capítulo de esta guía, la Regeneración y Renovación urbana integrada va más allá de los edificios y la urbanización y permite integrar los programas sociales, económicos y medioambientales que contribuyan a recuperar y mejorar un determinado ámbito urbano residencial, industrial o terciario.

Por ello, para definir un ámbito, zona o barrio, que pide ser regenerado y renovado de manera integrada, se requiere incorporar toda una serie de datos e informaciones para poder concretar y hacer que la intervención sea eficiente y eficaz. Pero, sobre todo, requiere que a cada cosa le pongamos su precio y pongamos en relación costes y objetivos porque, de lo contrario, esos procesos de información y participación no serían más que una suerte de carta a los reyes magos que no llegará a ningún sitio. Así, si la intervención de Regeneración y Renovación urbana es integrada requiere al menos analizar y considerar las siguientes cuestiones:

a)       Sociales:

·        Estudios sociodemográficos.

·        Análisis de la actividad del ámbito espacial (actividades sociales, culturales y grupales).

·        Programas de intervención e integración social.

·        Costes de los programas sociales de intervención (incluso continuados en el tiempo).

·        Posibles ingresos por reactivación social.

·        Posibles programas de ayudas y subvenciones.

b)       Económicos:

·    Estudios socioeconómicos y análisis de la actividad en la zona o barrio (actividades comerciales, productivas, colaborativas, etc.).

·        Programas de promoción económica.

·        Costes de los programas de promoción económica.

·        Posibles ingresos por reactivación económica.

·        Posibles ingresos por nuevos usos y concesiones de usos.

·        Posibles programas de ayudas y subvenciones.

·        Mecanismos y gastos financieros (todo hay que financiarlo).

c)        Medioambientales:

·        Estudios de los impactos ambientales (energía, materiales, residuos, flora, etc.).

·        Definición de posibles objetivos medioambientales.

·        Costes de las mejoras medioambientales.

·        Ingresos de servicios medioambientales.

·        Posibles programas de ayudas y subvenciones.

d)       Físicos edificatorios y urbanísticos:

·        Estado de conservación (edificios y urbanización).

·        Costes de rehabilitación, derribo y nueva construcción de todas las edificaciones existentes y previstas.

·        Tipos de tenencia (bienes de mercado libre, intermedio, protegido, propiedad, alquiler, etc.).

·        Valoraciones inmobiliarias previas y posteriores a la intervención.

·        Cálculo del Valor legal del deber de conservación (aportaciones de cada edificio y propiedad).

·        Aportaciones de empresas inversoras y/o de rehabilitación y nueva construcción.

·        Costes de urbanización e infraestructuras.

·        Coste de las indemnizaciones.

·        Costes de los realojos temporales y definitivos (incluye operaciones de retorno para las actividades y las personas en régimen de alquiler).

·        Costes de insolvencias (importante).

·        Posibles programas de ayudas y subvenciones de las distintas administraciones.

e)       Servicios públicos.

·        Análisis de los servicios públicos y sus costes.

·        Equipamientos públicos, costes e ingresos.

·        Aportaciones de compañías de infraestructuras.

·        Ingresos tributarios iniciales y los derivados de la actuación.

·        Aportaciones de financiación pública.

·        Posibles programas de ayudas y subvenciones.

Como podemos ver, aquí hay poco de urbanismo y edificación tradicional y mucho de todo lo demás (lo social, lo económico y lo ambiental). Todo se puede incluir, todo se puede decidir, no hay tantas barreras legales como en el urbanismo convencional para imputar a los beneficiados el coste de lo que sea necesario y solo hay una regla muy clara: Nadie puede ser obligado a aportar económicamente por encima de su deber legal de conservación. Pero, eso sí, se puede exigir y es necesario que se exija esa aportación económica obligatoria a todos los propietarios. Es participada la decisión de cómo y cuánto intervenir y los costes se sufragan entre todos, lo mismo que todos sufrirían los perjuicios de no intervenir.

Eso no significa que deje de haber problemas, impagos e imposibilidades. Sin embargo, ahora, con las actuaciones de Regeneración y Renovación urbana integrada se pueden articular soluciones financieras y de ayudas al conjunto y a los particulares para resolver esas situaciones, pudiendo poner coto a la picaresca tan característica y facilitando la responsabilidad de todos con lo colectivo.

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