El urbanismo y el futuro de las pensiones

No hemos podido evitar un tema que esta en el candelero: el futuro de las pensiones. 




[caption id="attachment_6021" align="alignnone" width="975"]jubilados-Bizkaia-Vizcaya-pensiones-IPC_EDIIMA20180222_0509_3 Manifestación en defensa de las pensiones, paradójicamente, ante la escultura de Oteiza VARIANTE OVOIDE DE LA DESOCUPACIÓN DE LA ESFERA. ©eldiario.es[/caption]

De lo mucho que se ha hablado en el encendido debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y sobre el acuerdo que ha salvado in extremis el presupuesto del Sr. Montoro, nos ha llamado la  atención la información publicada en Cinco Días la semana pasada sobre el desglose territorial de las cuentas de la Seguridad Social.


Como tantos otros artículos publicados en algunos medios de comunicación, se pone el acento en la insuficiencia del sistema para atender el pago de las pensiones. Por nuestra parte, ni vamos a salir corriendo a suscribir un seguro privado, ni esta es la cuestión que nos ha interesado.


El dato que queremos compartir con vosotros es que en Euskadi las cotizaciones (cuota empresarial y del trabajador) ascienden a 5951 M€ (todas las cifras corresponden al ejercicio 2016 que es el último cerrado) y las pensiones contributivas ascienden a 8223 M€. Es decir, la cobertura es del 72%.


Si tuviéramos la contribución a estos ingresos de los funcionarios que cotizan en Euskadi (tanto por su número, como por el sueldo medio, muy superior a la media de los cotizantes no funcionarios), y metiéramos en la coctelera las pensiones no contributivas (tanto del sistema de Seguridad Social como de las otras)... ¿Quién produce en Euskadi? Y nosotros que pensábamos que los vascos somos muy industriosos y que todo va bien, que eramos el ejemplo a seguir.


¿Qué o quién esta sosteniendo económicamente el sistema?


Tenemos la sensación de que los urbanistas deberíamos tomarnos en serio aquello de que los planes tienen que garantizar la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos. ¿Esto era una recomendación vaga o era una obligación? No, no debe ser de obligado cumplimiento porque… ningún plan lo hace (TRLSR 22.5).¿Tendrá algo que ver esta tasa de cobertura con el éxito de los planes que han mejorado la calidad urbana sustituyendo zonas industriales obsoletas por viviendas?


13995570877247


¿Cual será la tasa de cobertura en el momento en que concluya con éxito la operación urbanística de la fotografía?

Comentarios