La sostenibilidad en el medio urbano

10 ideas para reflexionar sobre cómo afrontar el problema.



 Fuente: Rafael E. Martinez B.

Se ha escrito y dicho de todo acerca de la sostenibilidad, sustantivamente la ambiental y menos las otras tres (física, social y económica). Pero hay una máxima que sigue sin ser asumida, al menos, en el medio urbano.

La sostenibilidad urbana requiere la afectación general y plena de la propiedad privada.

Y esto es así por las siguientes razones:

  1. La sostenibilidad no es una intervención puntual en el tiempo, sino que requiere una intervención continuada y generalizada.
  2. Los proyectos públicos pueden ser ejemplo (proyectos-faro) en algún caso pero, al no ser replicables, no cambian el modo de intervención a largo plazo y, por tanto, no serán determinantes para alcanzar el objetivo.
  3. Hemos vivido en la ficción de que el urbanismo lo paga “el otro”, sea el promotor primero y la administración después, cuando siempre lo acaban pagando los propietarios (todo depende de la duración del ciclo o la cantidad de intermediarios).
  4. Tenemos que asumir que la ciudad tiene un plazo de vida útil de la ciudad más o menos largo pero no infinito.
  5. La carga tributaria que soportamos puede que cubra el mantenimiento, pero desde luego no la reposición de la ciudad.
  6. Tenemos que definir instrumentos, planes y actuaciones que no desliguen la propiedad de los deberes propios, integrales y vinculados al medio urbano en que se integra:
  7. Donde la progresividad contributiva se logre de manera proporcional y directa al incremento de valor patrimonial de todos los beneficiados (lo que desaconseja una aplicación mecánica del principio de progresividad tributaria, que actualmente produce el efecto injusto de que tengan bajos ingresos no contribuyan en proporción al beneficio patrimonial).
  8. Donde se supere el modelo de subvenciones al ladrillo para alcanzar al mayor numero de beneficiarios.
  9. Donde dispongamos de mecanismos financieros “revolving” para hacerlo de manera replicable en el tiempo y lograr mecanismos de cohesión urbana intergeneracional.
  10. Necesitamos, en definitiva, un cambio de comportamiento profundo para con el medio urbano y no demagógico o de mero maquillaje.

Y la pregunta es ¿Hacia dónde vamos?


Comentarios