Nuevo Decreto de Estándares: Consulta pública previa

Interrumpimos el periodo vacacional para daros cuenta (hoy 28 de diciembre y no es una inocentada) de que el periodo de consulta pública previa sobre el nuevo Decreto de Estándares Urbanísticos finaliza el 11 de Enero próximo.


El Gobierno Vasco ha abierto una consulta previa sobre la elaboración de un nuevo reglamento que regule los Estándares urbanísticos exponiendo sus intención inicial. Se puede ver en este enlace.

El plazo concluye el lunes siguiente a Reyes. Suponemos que será un azar del destino administrativo, pero si estuviera urdido para reducir la participación no lo hubieran hecho mejor.

Según el texto publicado, “entre los objetivos y finalidades del Proyecto de Decreto se encuentran los siguientes”:

  • La determinación y utilización de los términos y parámetros básicos de regulación y aplicación de los estándares con el mayor rigor posible, siempre en el marco de la legislación vigente.
  • La determinación de estándares urbanísticos de la red de sistemas locales diferenciados para las dos categorías de suelo urbano no consolidado, acordes con sus condicionantes urbanísticos igualmente diferenciados.
  • La evaluación del mayor o menor campo de intervención que en la determinación de los estándares y/o de los objetivos dotacionales ha de tener el planeamiento urbanístico.
  • La integración en los estándares urbanísticos dotacionales de referentes y/o parámetros propios de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la perspectiva de género, etc. para su progresiva adecuación a los objetivos propios de estos“.

Parece que el alcance es bastante limitado pues se ciñe a corregir errores del Decreto 123/2012, a estudiar una cierta discrecionalidad y a actualizar los estándares desde nuevas perspectivas.

Los desaguisados del anterior decreto de estándares (Decreto 105/2008) como del actual, aconsejan que nos pongamos manos a la obra, porque cuatro ojos ven mejor que dos.

Por nuestra parte, nos disponemos a aportar propuestas tanto sobre los objetivos planteados como sobre el alcance definido. Quien quiera apuntarse al proceso de reflexión, puede hacerlo mediante un comentario a este post.

Empezamos el año con esperanzas de que algo puede mejorar (o no?).

Comentarios