Lo viejo, lo nuevo y los monstruos

Clasificación, Situación básica, Actuaciones y el mientras tanto.

gramsci3

El verano es para descansar y reflexionar, pero echando una mirada hacia atrás sobre lo que hemos venido publicando en Orbenismo podemos concluir que, cuando menos, nos encontramos en una situación paradójica. Quizás aquella frase de Antonio Gramsci resume impecablemente la situación:

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos."

Esta situación de aparente interregno se plasma en múltiples facetas y detalles contrapuestos:

  • Los dogmas del consumo y el crecimiento vs. Cambio climático
  • Concentración metropolitana vs. Subsistencia rural
  • “Necesidad” de crecimiento demográfico vs. Necesidad de adaptación al decrecimiento demográfico
  • Perpetuación del modelo productivo vs. Modificación de las estructuras productivas
  • Mantenimiento del status quo vs. Adaptación a una nueva realidad

Nuestra esfera más cercana del derecho urbanístico y del planeamiento tampoco escapa a esta situación esquizofrénica.

Adicionalmente al régimen concreto de los tipos de actuación básicos (tanto generales como especiales) en oposición a la regulación de las actuaciones urbanísticas/autonómicas, una de las cuestiones más contradictorias en la actualidad quizás sea la terquedad y nula intención de los operadores (incluso de los tribunales) de asumir que el régimen estatutario de la propiedad no lo fija la clasificación del suelo, sino las dos instituciones de la regulación básica: la situación y los tipos de actuación.

Han pasado más de 12 años desde la LS07 (y digamos que tres refundiciones -2008, 2013/con la L3R y 2015-, junto con 4 SSTC: 141/2014, 218/2015, 143/2017 y 75/2018 que han mantenido el criterio) desde que se instauró el régimen de la situación básica y desplazó la clasificación a todos los efectos salvo aquellos, y no todos, que se correspondieran con el diseño urbano (fundamentalmente, los estándares y límites).

Esta falsa dualidad sobre cual es el régimen de derechos y obligaciones a aplicar, no hace sino perpetuar problemáticas, generar inseguridad y rechazo a las necesidades y perspectivas a las que el planeamiento y la acción urbanística deben dar respuesta. ¿Cual será la calidad del planeamiento si su gestión se basa en la clasificación en vez de la situación y las actuaciones?

Por tanto, la propuesta es clara, hay que mudar, moverse e incorporar de una vez el nuevo tiempo, los nuevos objetivos, las nuevas reglas y los nuevos modos, de lo contrario nos tememos que los “monstruos” de las disfunciones urbanísticas seguirán rodando.

En este sentido y puesto que casi todavía estamos estrenando el curso, queremos rescatar un viejo tema de Yazoo que quizás anticipó hace 37 años parte de esta problemática bajo el titulo “Situation” (¿Qué casualidad verdad?)

yazoo Pulsa en la imagen para ver el video (la premonitoria letra aqui)[/caption]

Con este temazo del brit-pop de los 80 arrancamos. Así que...

¡Muevete!

Comentarios