La Expansión metropolitana y el Vaciamiento territorial, los vasos comunicantes “inversos”

 Los límites entre y dentro de los territorios.

final

Si en un conjunto de vasos comunicantes se vierte un líquido homogéneo cualquiera, y se deja en reposo, se observa que, sin importar la forma o el volumen de los vasos, la superficie superior del líquido en todos ellos alcanza el mismo nivel.

Principio de los vasos comunicantes

 Los datos nos ayudan habitualmente mediante los experimentos o las formulas a objetivar la complejidad de la realidad. Pues los datos del reciente artículo “El mercado inmobiliario se resiente en la España vacía“ (El País, 01/04/2019), así como Variación de la población en los municipios vascos en la última década (El Correo, 05/04/2019), y el manoseo de 'la España vaciada' en la recién concluida campaña electoral, con tanta oveja y tanto tractor en portadas, nos han hecho reflexionar sobre las tensiones territoriales a nivel macro y micro que parece que han vuelto a la mesa de debate.

Ya desde la primera línea del artículo del El País se contraponen los datos ilustrativos del fenómeno, “76.636 compraventas de vivienda en Madrid, 798 en Soria”. Es de agradecer que el dato llamativo se acompañe del dato relativo viviendas vendidas por cada 1000 habitantes, que en Madrid es de 11,9 frente a 8,8 en Soria. La conclusión inicial parece evidente, el indicador acusa la variación y trasvase poblacional entre territorios. Si añadimos el dato subjetivo de la impresión causada en una reciente visita a Soria de que lo importante no son las viviendas vendidas, sino las ofertadas que no se venden, así como la visión del problema de la prensa local (La mitad de las viviendas de Soria están desocupadas o Los propietarios de pisos vacíos ‘pierden’ más de 6 millones de euros, El Heraldo, 8-9/9/2017), que evidencia que el urbanismo expansionista se plantea como respuesta a la aparente demanda que no parece que resulte ser endógena.

Este fenómeno de variación demográfica se asemeja al experimento de los vasos comunicantes pero de manera inversa, donde la tendencia en vez a igualarse, es a generar desequilibrios (contrarios a la propia ley física), pero donde la ganancia de uno, es la pérdida del otro. Un fenómeno que se acentúa en términos absolutos por la caída demográfica que representa la válvula abierta que se observa en el gráfico superior y por la que en la actualidad no deja de manar agua (la pérdida de población).

No es un fenómeno nuevo, pero la evolución de la variable demográfica en escenarios de regresión demográfica como la actual suponen posiblemente la cuestión más trascendental para la sostenibilidad y supervivencia urbana, aspecto que no solo se afecta a la vivienda, sino de manera determinante a los tributos, al tejido productivo y al empleo. En síntesis la oferta/disponibilidad de suelo que es desarrollado supone el mayor componente de generación de desequilibrio territorial como ilustra el gráfico del artículo de El País, que muestra una España concentrada en torno al litoral y los archipiélagos, con Madrid formando un islote central.

Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. EL PAÍS


Fuente: Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. EL PAÍS


Este fenómeno no es exclusivo de un análisis entre CC.AA. o provincias, sino que también se produce en el seno de cada territorio. Las grandes urbes resultan ser grandes aspiradoras de población, donde los crecimientos están motivados aparentemente por la mera demanda. La gente parece que quiere trasladarse a las urbes agravando las problemáticas del resto de poblaciones, ya sean de tamaño medio, pequeño o simples aldeas. El caso de los nuevos crecimientos de Madrid resulta paradigmático e ilustrativo del fenómeno, mientras la capital se desparrama hacia Toledo y Guadalajara, los territorios contiguos se vacían. Pero cerca de nosotros el fenómeno también se produce o se ha producido ¿Qué parte de los crecimientos urbanos de Bilbao, Donostia y de Gasteiz han supuesto o van a suponer la imposibilidad de desarrollo urbanístico y la pérdida de sostenibilidad en los municipios periféricos a las tres capitales?


capitales?

euskadi variacion poblacional


Y sin embargo observamos la cuestión como meros espectadores, resultado espontáneo de la leyes de la oferta y la demanda o, como un juego competitivo en el que,  es de justicia, los más hábiles se llevan la parte del león.

El desequilibrio territorial es un cáncer que ataca tanto a los primeros afectados como  al conjunto.

¿Cuál es el foro para tratar este problema común, los Planes Generales? La respuesta que demos cada uno de nosotros a esta cuestión estará condicionada, probablemente, por nuestra visión a corto del problema. ¿Daremos la misma respuesta a este problema común desde Madrid o Vitoria  que desde Soria, Bilbao (-8991 hab) o El Valle de Arana (-33,2%)?

¿La regulación del crecimiento en épocas de regresión demográfica requiere técnicas especificas o siguen siendo eficaces las técnicas probadas en épocas de crecimiento poblacional?

¿Es la campaña electoral un momento adecuado para abordar este problema?


Comentarios