[Valoraciones] El interés del dinero: dos tipos diferentes

Con la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras en las valoraciones ha pasado a aplicarse dos tipos de interés diferentes en función del naturaleza de la operación a la que se aplica la retribución del capital.




tipos_de_interes_de_referencia

El Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo (RVal) unificó el interés aplicable en las valoraciones pues optó por tomar como Tasa Libre de Riesgo en todos los casos, el mismo referente que utilizaba el TRLS08 como tipo de capitalización de la renta de la explotación en suelo rural. Así, el ultimo dato publicado del rendimiento interno de la Deuda Pública de plazo entre dos y seis años se aplicaba a:




  1. Como Tipo de Capitalización de la renta de explotación para determinar el valor del suelo Rural (actual art. 36.1.a TRLSR).

  2. Como Tasa Libre de Riesgo

    1. Para incrementar el valor de los deberes y cargas pendientes al objeto de determinar el valor neto del suelo urbanizado (actual TRLSR 37.1.cRVal 22.3.2ª ).

    2. Para incrementar los gastos de urbanización al objeto de determinar las compensaciones netas por no adjudicación en operaciones de equidistribución (actual TRLSR 40.2 y RVal 27.2).

    3. Para mayorar el valor de las inversiones al objeto de determinar la indemnización de la iniciativa (actual TRLSR 39.1 y RVal 29.1.2º).




La Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras ha modificado el Tipo de Capitalización sustituyendo por el rendimiento de las Obligaciones del Estado a 30 años. En concreto utiliza el valor promedio de los datos anuales de los tres años anteriores. Parece más acorde con la inversión o desinversión en suelo rural la utilización de un tipo de remuneración a largo plazo (30 años).


Por contra, en el Reglamento de Valoraciones continúa Tasa Libre de Riesgo la remuneración de la Deuda Pública de plazo entre dos y seis años, lo que es totalmente adecuado con la temporalidad media de las inversiones que compensa.



Cuantías actuales


Tipo de capitalización: El promedio de los tres últimos años del rendimiento de las obligaciones del estado a 30 años es 4,96%.


Tasa Libre de Riesgo: El último valor publicado de la Deuda Pública de plazo entre dos y seis años es 0,665%.


En la página Rendimiento de la Deuda Pública actualizamos los valores de estos referentes de tipo de interés.


Comentarios