[nU] no-Urbanismo: Vancouver, Pacto fiscal y Consulta

Una reciente noticia referida a la ciudad de Vancouver (Canadá) nos ha recordado un par de temas que ya apuntamos en el Post “Cambio de Paradigma: Punto y seguido”, la necesidad de un pacto fiscal por la ciudad y de un nuevo modelo de participación ciudadana corresponsable. Pues he aquí un claro ejemplo de estos dos aspectos sustantivos de nuestro futuro modelo urbano.


vancouver_skyline-wallpaper-1920x10802


Un reciente artículo publicado en el periódico EL PAIS "Vancouver y el dilema del éxito" nos presenta la interesante problemática de como sufragar unas nuevas infraestructuras, en una ciudad que pasa por ser una de las 5 mejores ciudades del mundo donde vivir, según la clasificación de la lista Mercer que se utiliza para compensar a empleados que son desplazados en sus trabajos (La lista Mercer se forma a partir de distintos indicadores tales como el clima, la vivienda y la situación política).


La cuestión es si, para construir unas nuevas infraestructuras de transporte con un coste de 6.100 M€, los ciudadanos de Vancouver están dispuestos a incrementar un 0,5% su impuesto de IVA en el tramo de imposición local por un plazo de 10 años. Automáticamente, se despliegan ante nosotros toda una serie de temas ramificados:




  • La proporcionalidad, necesidad y coste de una nueva infraestructura.

  • La apuesta por el transporte colectivo y la movilidad sostenible.

  • La atracción social y la calidad de vida.

  • La eficiencia del gestor y la percepción de los usuarios.

  • La mejora de la ciudad, las inversiones inmobiliarias y el incremento de precios de la vivienda.

  • La cuantía y modo de la carga impositiva que soportamos los ciudadanos y a qué se destina.


 Canada-line-skytrain


Pero sin duda el hecho diferencial está en una cuestión muy sencilla, la consulta a la ciudadanía y no en una cuestión menor, sino, ni más ni menos que sobre los impuestos. A diferencia de nuestro país donde la posibilidad de consultar sobre las leyes o normas tributarias es bastante remota (CE 87.3), en la cultura anglosajona es muy frecuente que se consulte a la ciudadanía sobre todo tipo de cuestiones, incluso las tributarias como vemos, y la ciudadanía ejerce con naturalidad dicho derecho-obligación.


Al ciudadano se le pregunta de manera sencilla, concreta, completa y vinculante en busca de un pacto con él, un pacto fiscal si aceptamos la expresión. El ciudadano, cuando se le pregunta, sabe el Quién, Qué, Cuánto, Cómo y por Cuánto tiempo va a pagar para obtener esa mejora en su ciudad y su respuesta es totalmente comprometida, puesto que la va pagar de manera directa en cada producto que compra mediante un recargo impositivo y no disparando con pólvora del rey.


¿Os imagináis una pregunta parecida en un situación análoga, cercana y de plena actualidad?....


Si alguien tiene la curiosidad, puede consultar sobre el referéndum y la pregunta en el siguiente enlace:


TransLink referendum approved by B.C. government: Proposed 0.5 per cent tax renamed the Metro Vancouver Congestion Improvement Tax

Comentarios

  1. José Luis Azkarate17/6/15, 17:09

    Buena reflexión Álvaro sobre la viabilidad financiera del proyecto de ciudad, y buen ejemplo.
    En nuestro entorno, primero se crece viabilizando solo la primera transformación de suelo, sin considerar debidamente los impactos sobre otros territorios construidos o no. Menos aún, considerando el funcionamiento ordinario del conjunto.

    Cada vez va a resultar más importante la presencia de los interventores en las jornadas al uso sobre urbanismo y territorio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario