[Nuevas Ideas] LILAC, otra realidad es posible.

En muchas ocasiones nos negamos a ver otras realidades, pero no hace falta más que viajar un poco para verlas. Hoy os traemos una iniciativa que combina toda una serie de retos, el proyecto LILAC (Low Impact Living Affordable Comunity).





[caption id="attachment_1815" align="alignnone" width="700"]lilac 2 Fuente: LILAC project.[/caption]

El proyecto LILAC es una actuación pionera que tiene como objetivos la producción de un conjunto residencial en el oeste de Leeds (Reino Unido); que se caracteriza por ser una construcción de baja energía en carbono, permanentemente asumible económicamente y que se articula en base a un esquema de cohousing. Pero todavía van un poco más allá:




  • Han adoptado el estándar NZEB (Net Zero Energy Building/edificios de consumo de energía casi nulo), mediante el uso de materiales naturales en su construcción, las energías renovables y la aplicación del concepto del “diseño solar pasivo” (acumulación de energía en invierno y aislamiento en verano).

  • La construcción de viviendas se ha realizado con materiales locales y sencillos, lo que permite abaratar la construcción.

  • Todo el conjunto se encuentra enmarcado en un ámbito “verde” y saludable (con su propia huerta cuasi-autosuficiente) que maximiza el concepto natural de la propia construcción.


[caption id="attachment_1817" align="alignnone" width="700"]construccion-2 Fuente: LILAC project. [/caption]

  • Las viviendas son de un tamaño más reducido que lo normal, puesto que tienen espacios de servicios comunitarios compartidos.

  • La oferta de programa es muy variada: 6 de una habitación, 6 de dos, 6 de tres y 2 de 4 habitaciones.

  • El diseño persigue la convivencia y la interacción comunitaria, mezclando zonas residenciales particulares y equipamientos comunitarios, incluyendo espacios de cocina y comedor, zona de estancia y recreativa (la “common house”).

  • Como comunidad aplican los principios de reducción de impacto ambiental en sus actividades comunes y diarias, tales como el “car sharing”, compartir los recursos y el consumo mayormente local.


[caption id="attachment_1818" align="alignnone" width="700"]1and2-bedflats Fuente: LILAC project.[/caption]

  • Están constituidos como una MHOS (Mutual Home Ownership Society /Sociedad mutual de tenencia de vivienda, difiere en diversos elementos de nuestras cooperativas), donde los accionistas residentes contribuyen con un 35% de sus ingresos al fondo común.

  • La sociedad es quien afronta la financiación y lo hace en mejores condiciones que los particulares.

  • Cada miembro de la comunidad tiene un contrato de leasing con la sociedad, lo que les permite ejercer un control democrático dentro de ella. Mediante este contrato de leasing, cada propietario aporta/paga el 35% aproximadamente de sus ingresos netos. Estas aportaciones sirven para el mantenimiento, seguros, el pago del préstamo.

  • Cuando un miembro deja la comunidad, los restantes le compran las participaciones en base al contrato inicial de compra (con un interés fijo de revalorización). Si se va antes de tres años, las participaciones no se revalorizan

  • Su coste es bastante económico, 160.000 Libras (201.600 euros) por vivienda, considerando que el precio medio por vivienda en el Reino Unido es de 250.000 libras (315.000 euros) y la renta media es de 58.000 libras (73.000 euros) por unidad convivencial*.


* Communities and Local Givernment, Live Tables on Housing Market and House Prices, Table 513, cited in House of Commons Library, ‘Regional House Prices: affordability and income ratios’ 29 May 2012.




[caption id="attachment_1819" align="alignnone" width="700"]lilac 3 Fuente: LILAC project.[/caption]

¿Qué os sugiere esta otra realidad?


¿Sería posible aquí (culturalmente hablando)?


¿Qué mecanismos habría que cambiar?


 


Si os interesa conocer algo más acerca de este proyecto, podéis consultar los siguientes links:


http://www.lilac.coop/


http://www.cohousing.org.uk/lilac-low-impact-living-affordable-community




Todos los artículos de "Nuevos tiempos para el urbanismo, NUEVAS IDEAS"

Comentarios