Los 6 Recursos de Inconstitucionalidad de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda

 

El huevo es probablemente uno de los alimentos que más utilizamos en todo tipo de platos, ya sean dulces o salados. En cuanto a su preparación tenemos de todo: fritos, revueltos, cocidos, escalfados, en salmuera, en vinagre y crudos.

Pero es que además lo encontramos en muchos otros usos por su propiedad aglutinante. Entre nosotros, su uso estrella es la tortilla de patata. Esa mezcla de huevo batido cuajado con aceite, a la que se agrega patata troceada, de la que existen muchas variantes y formas de cocinarla, pero todas tienen un elemento común, el huevo.

Pues bien, la semana pasada conocimos que el Gobierno Vasco ha decidido interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, sustantivamente por razones competenciales. Este recurso se suma a los otros 5 interpuestos por Andalucía, Illes Balears, Cataluña, Comunidad Autónoma de Madrid y el Partido Popular, hasta completar esta “media docenita de huevos” que tendrá que servir para hacer una “tortilla” constitucional sobre la vivienda y donde habrá todo tipo de discusiones entre sus adeptos y detractores, tantas como las hay sobre la tortilla.

Por eso hemos pensado en recopilar y comparar los artículos y disposiciones de cada uno de los recursos para que podamos saber dónde están los “trozos de patata” en esta “tortilla de vivienda española”.


Como podéis ver las controversias fundamentales se centran en:

1. Las obligaciones de las administraciones en materia de vivienda.
2. Las reservas de suelo destinadas a VPP y la nueva reserva de suelo de VPP en alquiler.
3. Las tipologías de VPP.
4. Las zonas tensionadas de mercado y su revisión.
5. El compromiso de las administraciones para definir los marcos temporales y metas específicas en materia de VPP.
6.- El régimen de las prórrogas forzosas y precios de los arrendamientos.

No sabemos cuales serán las dotes culinarias de las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Constitucional sobre la vivienda, pero bien estaría tener una ágil resolución (sea cual sea el sentido) de estos 6 recursos. Sobre todo, para despejar dudas jurídicas y reducir, en su caso, las eventuales responsabilidades y los efectos no deseados sobre el mercado de vivienda y las políticas de Vivienda de Protección Pública.

¡A ver qué tortilla nos prepara el Tribunal Constitucional con estos huevos! ¿Con cebolla o sin cebolla?

Comentarios