La guía ciudadana de regeneración y renovación urbana integrada [1/7]

 

El pasado octubre el CSCAE publicó un interesante documento titulado “Guía vecinal de rehabilitación” y a rebufo de esta iniciativa hemos pensado que por qué no hacer una guía análoga sobre la regeneración y renovación urbana integrada destinada a un universo de lectores más amplio, la ciudanía, en consonancia con su objeto fundamental, la preservación urbana que nos afecta a todos.

Nota: Pedimos perdón por los préstamos literarios, pero son realmente buenos y no nos hemos podido resistir.

1/ ¿POR QUÉ UNA GUÍA SOBRE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA INTEGRADA?

El reto de afrontar la obsolescencia y déficits urbanos para paliar los efectos de la falta de sostenibilidad integrada de las zonas urbanas ya existentes solo se puede conseguir involucrando al conjunto de la sociedad y de manera preferencial a los propietarios incluidos en las actuaciones de regeneración y renovación urbana integrada, con la activa participación de instituciones y colectivos de la sociedad civil organizada, la academia y, sobre todo, de las administraciones.

Conscientes de los déficits de conocimiento, las desinformaciones periodísticas y las distorsiones generadas por prácticas desviadas con respecto de las reglas y normas que nos hemos dado, queremos aunar la difusión a la ciudadanía con la labor de formación, conocimiento técnico, social, económico y medioambiental para afrontar la verdadera regeneración y renovación urbana integrada.

En los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana europea y española, la regeneración y renovación urbana integrada (que es un objetivo claramente distinto al de la rehabilitación edificatoria) jugará un papel fundamental. Impulsada por la necesidad de intervenir de manera sistémica y sistemática ante la obsolescencia urbana, los desequilibrios sociales, la falta de sostenibilidad económica y la crisis climática. La regeneración y renovación integrada de nuestro medio urbano es necesaria también por muchas otras razones: por el deterioro que sufre la ciudad y las dotaciones públicas; por la crisis energética y los impactos sobre el medio ambiente, la generación de RCDs, el consumo de materias primas; por el desanclaje de la ciudadanía, la huida de los barrios, el envejecimiento de la población, los déficits dotacionales y de equipamientos privados, la falta de accesibilidad y funcionalidad; por la pérdida de competitividad de los tejidos urbanos, el deterioro de los tejidos productivos, al pérdida del comercio de proximidad, la inadaptación a los nuevos modelos laborales; por la falta de espacios de los nuevos modelos de vida, el deterioro y falta de adaptación de los edificios a las nuevas necesidades y la ausencia de recursos públicos actuales y futuros para poder afrontar estos retos y necesidades. En consecuencia, es una cuestión que va a afectar a una gran parte de los tejidos urbanos y, por ende, al conjunto de la ciudadanía en algún momento de su vida.

Esta guía nace como respuesta a la inminente necesidad de regenerar y renovar nuestro medio urbano de una manera integrada, siendo conscientes de la complejidad del proceso, aunque tenemos que reconocer que desde hace más de 10 años disponemos de las herramientas jurídicas y técnicas para poder hacerlo. Para su elaboración ha requerido una labor de investigación, lectura y aplicación práctica en el seno de un trabajo colaborativo previo en el marco europeo y municipal, con recogida de numerosas reflexiones, datos, estudios y aportaciones. Por ello, trata de responder a las múltiples dudas y cuestiones que surgen antes, durante y después de una actuación de regeneración y renovación urbana integrada.

Se crea para apoyar a aquellas entidades que, como establece la legislación vigente, están llamadas a tomar la iniciativa en las actuaciones sobre el medio urbano de regeneración y renovación integrada (Administraciones Públicas, las entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas, los propietarios, las comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas de vivienda constituidas al efecto, los titulares de derechos reales o de aprovechamiento, y las empresas, entidades o sociedades que intervengan en nombre de cualesquiera de los sujetos anteriores). También puede utilizarse por profesionales técnicos o administrativos y por la academia, no solo para contar con una idea general de qué es la regeneración y renovación urbana integrada, sino, sobre todo, para poder encaminar las intervenciones hacia las verdaderas necesidades de una manera sostenible, en el sentido pleno del término y no solo medioambiental.

Se ha intentado utilizar un lenguaje cercano y huir de las normativas, leyes e informaciones distorsionadas que existen en torno a la regeneración urbana, tratando de generar una información muy práctica, sencilla y directa para contar con una visión general de la cuestión. En ningún caso esta guía sustituye a los/as profesionales que han de intervenir en estos procesos, siendo éstos imprescindibles, como se constatará en las mismas, para diseñar soluciones, redactar los documentos necesarios de cara a tramitar los instrumentos de ordenación/ejecución, urbanización y edificación, así como los programas sociales, económicos y medioambientales que permitan llevar a buen puerto estas actuaciones.

Más allá de la rehabilitación, hay que generar cultura de la regeneración y renovación urbana integrada porque tiene un alcance mayor y, sobre todo, más eficaz. Para eso tenemos que contar con una población informada, técnicos instruidos y administraciones valientes que conozcan los pasos, los beneficios, las obligaciones y las necesidades del medio urbano para que respondan de forma adecuada a todas sus necesidades y a las de las ciudades que nos acogen. Sólo a través de la preservación y mejora de la ciudad ya existente, entendiéndola como un conjunto, físicamente bien dotado, socialmente equilibrado, económicamente resiliente y medioambientalmente con muchos menos impactos lograremos evitar la degradación y obsolescencia urbana, fomentar la cohesión social, la calidad de vida y el impulso del valor material y emocional de nuestros barrios y ciudades.

Esperamos conseguir que esta guía de 7 capítulos sea de utilidad práctica para toda la ciudadanía, propietarios, técnicos, juristas, las administraciones afectadas y por el resto de colectivos interesados.

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