Penny, Leonard y el Gato de Schrödinger

¿Cuál es la clave para la determinación del haz derechos y obligaciones en el planeamiento urbanístico?



Una vez más hemos llegado a fin de año, pero en esta ocasión a diferencia del habitual juego navideño que solemos plantearos, hemos optado por algo distinto (¿o no?).

Si tuviéramos que destacar el hito jurídico-urbanístico de este año 2020 sería sin duda ese FJ7 de la STS 598/2020 del PGOU de Málaga, ya que desde entonces nada es igual (¿o sí?).

No son pocas las personas que de un tiempo hacia acá se han tenido que enfrentar al dilema de qué es lo que determina el haz derechos y obligaciones en el planeamiento urbanístico o, cuando están en una de nuestras clases, nos formulan la siguiente pregunta ¿Pero qué tenemos que aplicar?

Pues hemos encontrado el mecanismo definitivo para arrojar algo de luz a pregunta tan importante, pero hemos pensado que sea el Dr. Sheldon Cooper* quien lo explique de una manera más sugerente.

Nota*: Dr. Sheldon Cooper es uno de los personajes principales de la serie The Big Bang Theory. Serie que inicio sus emisiones en EE.UU. casi con la promulgación de la LS07 (T1e1: 24/09/2007) y en España con la promulgación del TRLS08 (T1e1: 12/06/2008) y que supusieron, una y otro, un cambio casi tan determinante como la teoría del Big Bang en la física que conocemos en la actualidad.

El pasaje que mejor describe nuestro dilema se encuentra en el episodio número 17 de la primera temporada, titulado “Tangerine Factor”. En dicho episodio, Penny (“la vecinita de al lado”, aspirante a actriz, que no tiene títulos académicos, pero que sin duda es más lista que sus vecinos en las cosas “normales” de la vida) se pregunta sobre el estado de su relación con Leonard (compañero de piso de Sheldon, ambos Doctores en físicas y que trabajan en el Instituto Tecnológico de California, Caltech).

Tras una breve introducción, Sheldon nos presenta el dilema de Penny (nuestro debate) en toda su esencia y para ello utiliza el ejemplo propuesto por el físico Erwin Schrödinger en 1935 para explicar la interpretación de Copenhague de la física cuántica, el famoso Gato de Schrödinger. Así que, os dejamos con Sheldon para que os ilustre (¿o no?):

Pulsa aqui para ver el vídeo.

¿A que ahora os ha quedado claro qué determina el haz derechos y obligaciones en el planeamiento urbanístico?

Pues eso, recordad, solo cuando abráis la caja (ejecutéis) de vuestros planeamientos podréis observar si es la clasificación o son las actuaciones básicas las que regirán vuestros destinos.

Llegados a este punto no nos queda más que felicitaros las fiestas y deciros que nos vemos en 2021.

Natxo y Alvaro.

Comentarios