Términos inventados [o no] de la gentrificación (2)

La gentrificación, la regresión urbana y otras realidades paralelas.rae_2_0


Hace dos años ya abordamos en parte este tema de los fenómenos paralelos que ocurren en el medio urbano, a los cuales nosotros nos atrevimos a poner nombre (torno a la gentrificación). En aquella ocasión señalamos conceptos como: "Gentrificación inversa”, "Gentrificación activa”, “Turistificación”, “Renovación urbana”, “Viviendificación” y “Gerrymandering” entre otros.


Desde entonces hemos venido reflexionando sobre otros fenómenos urbanos que no agotan la realidad, algunos ocultos por el mantra de la gentrificación (véase el post Los beneficios ocultos de la Gentrificación de barrios), otros conjuntamente con las distintas iniciativas que emergen y que carecen de denominación.


Por ello y aprovechando el impulso de la Real Academia por incorporar “nuevos vocablos” al Diccionario, nos ha llevado a realizar un nuevo recopilatorio para el nuestro, en búsqueda de definiciones que a su vez activen la reflexión crítica del conjunto de nuestros lectores. Algunos son fenómenos opuestos, otros similares y otros concurrentes, pero en cualquier caso nos atrevemos a formularlos o en su caso reformularlos como:


































Definición habitual y legalDefinición contraria, alternativa o complementaria
Gentrificación: es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.Regresión urbana, es el proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, queda cautiva en su barrio o incluso se sustituye por otra de menor poder adquisitivo derivado por la decadencia económica y social y la obsolescencia de la urbanización, con deterioro, inadaptación, abandono y ruina de inmuebles.

Mixturación urbana: Proceso inverso de no-segmentación social y económica que se logra mediante la inserción de medidas colectivas de reequilibrio y renuncia de los beneficios y derechos individuales en pro del común en un determinado sector o barrio.
Regeneración urbana: Es el proceso de intervención pública que integra los aspectos relacionados con el medio ambiente y las condiciones físicas, urbanas, sociales y económicas y plantea alternativas para mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones de la edificación, urbanización y dotaciones de un conjunto urbano o núcleo de población.Regeneración urbana: Es el proceso de impulso colectivo y costeamiento privado con base al cumplimiento de deberes y técnicas de equidistribución para la mejora colectiva de los tejidos urbanos, integrando los aspectos relacionados con el medio ambiente y las condiciones físicas, urbanas, sociales y económicas, así como las condiciones de la edificación, urbanización y dotaciones de un conjunto urbano o núcleo de población.
Rehabilitación: Acción de planificar, gestionar y ejecutar las obras o trabajos de adecuación urbanística, estructural o constructiva de un edificio, incluyendo las medidas precisas para su sostenibilidad, todo ello con el fin de devolverle las condiciones adecuadas al uso para el que se halla calificado. Degradación edificatoria: Proceso natural de los edificios por falta de adaptación e inversión por parte de sus propietarios, con merma de su calidad de vida y con perjuicio al tejido comunitario en el que se inserta.
Renovación de la edificación o reedificación: Es la acción de sustitución del edificio o patrimonio edificado por otro de nueva construcción.Renovación de la edificación o reedificación: La sustitución de un edificio “de toda la vida”.
Reurbanización: Es la acción de planificar, gestionar y ejecutar las obras o trabajos de intervención en el suelo urbanizado y que tiene por objeto la adecuación de espacios libres, zonas verdes, viales y redes de infraestructuras.Reforma o renovación de la urbanización: La acción de volver a urbanizar un ámbito ya urbanizado, que por obsolescencia o inadaptación da pie a la creación de “una nueva ciudad” haciendo tabula rasa de todo vestigio anterior sin mirar las consecuencias integrales de la misma.

Desurbanización: La acción de devolver un suelo a su estado natural antes de la transformación urbanística, retirando todo vestigio construido, sea en forma de edificación u ocupación del suelo por elementos artificiales.
Revitalización urbana: Acción o conjunto de acciones vinculadas a las operaciones de regeneración urbana de un barrio, núcleo o conjunto edificatorio con la adopción de medidas incentivadoras de la actividad comercial, económica y social de este.Depauperación o Retrocesión urbana: Resultado de la pérdida de funcionalidades, atractivo y competitividad de un tejido urbano por la falta de adopción de medidas incentivadoras de la actividad comercial, económica y social de este.

Como se puede observar el fenómeno urbano nos ofrece una heterogeneidad muy amplia de conceptos, casi inagotables. Por ello, estaremos atentos para seguir limpiando, fijando y dando esplendor a todos esos fenómenos en este nuestro peculiar diccionario urbano.


Hasta otra próxima edición de Términos inventados.

Comentarios