El rosco navideño de ORBENISMO


Un año vez llegamos al final de año y nos toca el juego de ORBENISMO. Así que este año hemos pensado en uno de los juegos televisivos más populares, Pasapalabra y su rosco. Ciertamente, las personas que hayan asistido a la JORNADA SOBRE NOVEDADES EN URBANISMO Y VIVIENDA EN 2017 tienen ventaja, pero es lo que tiene la formación.


Así que como dice Christian Gálvez, colocamos el rosco y vamos a jugar.


Tiempo,


Comienza por O:



Actuación que ha supuesto dar por superado el régimen de clasificación y las categorías de suelo urbano “consolidado” y “no consolidado”, dando paso por fin a las determinaciones de la Ley 8/2007, la situación básica y la configuración de deberes en función del tipo de actuación.

[expand title="Pulsa aquí para ver la respuesta"]


Operación Mahou-Calderón, STS 2971/2017.


[/expand] 


Comienza por R:




Informe sectorial de suficiencia y disponibilidad, cuya ausencia en planes derivados o desarrollo te lleva a la casilla de inicio, si tu PGOU o NNSS no lo tuvieron en cuenta.



[expand title="Pulsa aquí para ver la respuesta"]


Recursos hídricos, STSJ MU 2652/2015 y STS 5319/2016.


[/expand]


Con la B:




Localidad gallega donde por primera vez se ha aplicado el criterio interpretativo del TS en relación con la modificación del artículo 108.3 de la LOPJ, que establece la exigencia como condición previa a la demolición de una vivienda declarada ilegal, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe.



[expand title="Pulsa aquí para ver la respuesta"]


Bueu (Pontevedra), STS 3297/2017.


[/expand]


Ahora con la E:




Uno de los Instrumentos de ordenación urbanística según nuestra LvSU que, a la vista de la STC 109/2017, tendrá que tener en todo caso EAE simplificada.



[expand title="Pulsa aquí para ver la respuesta"]


Estudio de Detalle, LvSU 73 + LEA 6.2.c


[/expand]


Empieza por N:



Condición o principio de la Directiva de Servicios (2006/123/CE) por cuya vulneración ha supuesto la anulación, en tres ocasiones por el TS, de la Ordenanza municipal sobre actividades donde se realizan actividades de naturaleza sexual del Ayuntamiento de Mataró, y sin que sirva la autonomía municipal como exención de la aplicación del citado principio del derecho comunitario.

[expand title="Pulsa aquí para ver la respuesta"]


No discriminación, SSTS 2050, 3341 y 3501 todas del 2017.


[/expand]


Con la I:




Informe preceptivo del centro directivo, perspectiva y justificación en el desarrollo del PGOU, cuya ausencia implica la nulidad radical del instrumento caso de impugnación (Como le ha ocurrido a Boadilla del Monte, Madrid), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley orgánica 3/2007 y los criterios interpretativos del TS.



[expand title="Pulsa aquí para ver la respuesta"]


Igualdad de género, STS 4382/2015 y STSJ M 3416/2017.


[/expand] 


Empieza por S:




Tipo de cambios operados en la tramitación del PGOU tras la aprobación inicial, que implican no solo un nuevo periodo de exposición pública, sino volver a realizar un nuevo proceso de participación ciudadana, para que estos tengan a opción a valorar y opinar sobre las alternativas.



[expand title="Pulsa aquí para ver la respuesta"]


Sustanciales, ver STC 28/2017 PGOU Toledo y la Ley urbanística de Castilla La Mancha, idéntico a nuestro 90.6 LvSU. articulo 90.6 LvSU.


[/expand] 


Comienza por M:



Instrumentos de planeamiento utilizados para la financiación de una entidad educativa privada, que han derivado en su anulación por constituir un urbanismo a la carta, prohibido por la legislación urbanística, incluso con la anuencia del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal.

[expand title="Pulsa aquí para ver la respuesta"]


Modificación puntual del PGOU en Miribilla, Bilbao, STSJPV 3690/2016.


[/expand]


Y vuelta a empezar, con la O


Si has acertado todas ¡enhorabuena!, ya estás preparado para acometer tus trabajos de urbanismo. Eso sí, estate atento, que el TC, el TS y nuestra Sala son pozos inagotables de “conocimiento” y habrá que actualizarse de nuevo el año que viene. Así que,


¡Felices Fiestas desde Orbenismo y nos vemos en 2018!


Natxo y Alvaro.

Comentarios

  1. Si vis pacem, para bellum.

    Urte berri on!

    ResponderEliminar
  2. joseba llona21/12/17, 7:37

    Por la V... Vosotros sí que valéis!!!!
    Un abrazo
    joseba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario