Propiedad y Alquiler, la falsa dicotomía

¿Qué se oculta bajo el debate sobre el régimen de tenencia?




[caption id="attachment_5071" align="alignnone" width="700"]761710_173193 The Matrix, Hermanos Wachowski, 1999 (pulsar en el titulo para ver video)[/caption]

Como nos plantea nuestro amigo Morfeo en el pasaje de las píldoras de The Matrix, de tanto en cuando en urbanismo surge una aparente dicotomía contrapuesta, la necesidad de contraponer el alquiler a la propiedad para lograr diversos objetivos.


Pero esta dicotomía esconde una falsa dualidad. Quizás os preguntareis porqué, y la respuesta es que siempre existe un propietario ¿o no?. La cuestión subyacente es que sea otro quien asuma el coste crear, disponer y la carga tributaria de la vivienda. En esre sentido resulta ilustrativo el reciente articulo publicado en Cinco dias: Así son las tres actitudes de los españoles con la vivienda: ¿cuál es la suya?




[caption id="attachment_5111" align="alignnone" width="700"]Fuente: El País Cinco días. Belén Trincado Fuente: El País Cinco días. Belén Trincado[/caption]

El argumento de esta dicotomía reside en la dificultad de acceso a la vivienda por los incrementos de valor y/o consideración de la vivienda como un bien de inversión, donde el propietario (como cualquier otro tipo de bien) trata de extraer el mayor rendimiento posible a su valor mediante la venta a precio de mercado. Así, esta dualidad y consecuentemente la necesidad de priorizar el alquiler aparece periódicamente cuando se producen procesos de gentrificación (al margen de los distintos subtipos existentes), cuando se producen subidas de precios de alquiler derivados de la turistificación, cuando los valores del mercado dificultan el acceso a la vivienda (¿Qué significará la palabra acceso?, ¿Propiedad?), cuando se producen desahucios hipotecarios o lanzamientos por impago de rentas de alquiler o cuando se producen nuestras actuaciones integradas de nueva urbanización (SUrble) o de reforma o renovación de la urbanización (SUNCu), en especial con nuestra actual regulación de la ley de vivienda. En todas ellas el acceso vía alquiler soslaya quien es el propietario y sus deberes ¿Por qué alguien reconoce y cumple los deberes de propiedad en este país tal y como dice la ley que son?


La miopía interesada sigue campando a sus anchas y frente a esta caterva o conjunto de mantras ¿Qué se esconde? Pues el viejo principio de la “socialización de las cargas y patrimonialización de los beneficios” (¿No era al revés?) pero proyectados al futuro lejano que ya nos está alcanzando.


Robin-Hood_CLAIMA20110102_0116_21


De que se habla




  • Controlar precios de venta y alquiler, negando la condición de bien de inversión excepto el día que heredamos y/o vamos a vender, todos y cada uno de nosotros.

  • Evitar desahucios por impago de rentas o cuotas hipoteca (cualquiera que sea la causa, para qué preguntar).

  • No aplicar las leyes o solo selectivamente (justicia para mis amigos -ciudadanos/votantes- y a mis enemigos -promotores-, la ley).

  • Diferenciar urbanismo y fiscalidad, como si fueran realidades que deben permanecer separadas (¿Cuál es el precio del suelo/propiedad y su carga tributaria?).


De que no interesa hablar




  • Deberes de la propiedad y con la ciudad.

  • Deberes tributarios de la propiedad y de la ciudad.

  • Sostenibilidad del sistema público y de lo común (económica, social y medioambiental).


¿Serían los precios iguales y por tanto las condiciones de acceso a la vivienda iguales si se aplicarán las normas y leyes existentes y se calcularán correctamente las cargas tributarias y urbanísticas? La respuesta es siempre la misma:


Mejor trasladar al otro (al comprador de vivienda libre, a la administración o al futuro) la carga/deber y trincar todo lo que se pueda para mí y los míos, incluso a costa del común, o sea de todos, ocultando lo que sea necesario.


Ilusión: Todo debe salir gratis a todo el mundo, and remember free is nothing!


Feliz verano a todos, nos vemos en septiembre.

Comentarios