A Illa de Arousa o ¿Qué es el urbanismo?

O por qué parece que nada cambia.





[caption id="attachment_4949" align="alignnone" width="670"]28/01/2011. A Illa. Vistas aéreas. 28/01/2011. A Illa. Vistas aéreas.[/caption]

Vaya por delante que este no es un post sobre el caso concreto sobre la Illa de Arosa, sino sobre la actitud dominante, la cual a pesar de la evolución legal, de las iniciativas, de las estrategias, de los planes, de las financiaciones… y sobre todo de este periodo de calma, que nos ha permitido ver los efectos de nuestras políticas, sigue estando en el mismo sitio.


Recientemente se ha publicado una noticia que denota que seguimos sin querer evolucionar: A Illa de Arousa. La isla a la que prohíben crecer”. Los tribunales dejan sin suelo urbanizable A Illa de Arousa (EL PAIS, 8 de mayo de 2017, Elisa Lois y que tuvo una primera parte, “Illa de Arousa, a precio de oro”. Todos los partidos isleños se levantan contra el Plan de Ordenación del Litoral de la Xunta - El Gobierno local, del PSdeG, anuncia que desobedecerá la norma, EL PAIS, 17 de abril de 2011, también por Elisa Lois).


Puede ser que el artículo esté sesgado, que las declaraciones del alcalde estén mal interpretadas, incluso mal transcritas, pero no lo creo. El artículo trasluce los mantras del urbanismo clásico, como si este periodo de cambios desde el año 2007 fuera por un virus que ya dura más de la cuenta y que nos está costando levantarnos, para seguir haciendo lo mismo, como si la enfermedad nada tuviera que ver con nuestros actos. Veamos algunos ejemplos:


Permítaseme el uso de un recurso técnico: El traductor de VAYA SEMANITA (pulsar la imagen para aclaración).



El articulo señala:




El regidor todavía no da crédito a los últimos dictámenes de los tribunales que han dejado a este archipiélago de 5.000 habitantes, y con una densidad demográfica de las más elevadas, sin suelo urbanizable para poder crecer”.



Dice que …




  1. Le da igual las leyes, que ya sabe cómo funcionan estas cosas.

  2. El crecimiento siempre interesa y es bueno, ¿A quién se le ocurre ir en contra de las ideas sensatas?

  3. El crecimiento solo puede darse en suelo urbanizable ¿o no?, claro, porque el suelo urbano, ¡Ya sabemos que está petrificado!



El plan urbanístico municipal aprobado en 2002, extremadamente guardián en términos medioambientales, contempló, para este territorio de siete kilómetros cuadrados, unas previsiones de crecimiento con las que apenas iba a superar los 15.000 vecinos”.



Dice que …




  1. A pesar de que el pueblo, la comarca de Salnés, la provincia de Pontevedra e incluso Galicia estén demográficamente estancadas o en regresión y con un acusado envejecimiento, ya sabemos cómo crecer al triple de parque residencial sin vaciar ningún otro municipio.

  2. Ya sabemos que el urbanismo es como el milagro de los panes y los peces.

  3. ¿Qué es eso del derecho ambiental?, que nadie agüe la fiesta.



 “-La presión demográfica ya es insoportable porque toda la población se concentra en medio kilómetro cuadrado y la mayoría del terreno ya está construido, sostiene Iglesias. -Nos han dejado sin expectativas urbanísticas y sin poder cumplir las cortas previsiones que teníamos, precisamente para protegernos de la especulación del ladrillo, y ahora, nos imponen otras normas aún más restrictivas que no tienen ni pies ni cabeza, apostilla el alcalde”.



Dice que …




  1. La presión demográfica significa nueva colonización del espacio aunque se ignoren las causas y las consecuencias.

  2. El suelo construido significa que no es transformable.

  3. A pesar de que nadie debe considerar las expectativas urbanísticas sino es bajo la transformación (el levantamiento de las cargas y cumplimiento de deberes), eso es solo en las leyes; la realidad es otra.



“A Illa se ha quedado sin armamento jurídico, y los propietarios de los terrenos de los seis núcleos de población en litigio, en tierra prohibida”.



Dice que …




  1. Un plan sin nuevo suelo urbanizable no es plan.

  2. La gente no va a poder construir donde el plan decía, aunque pudiesen cumplir con las normas (solo algunas claro).

  3. Nos quitan el plan y la sal haciendo del suelo urbanizable una tierra prohibida.



El regidor despliega sobre su mesa mapas y documentos fotográficos, parte de la artillería que han empleado para que estos vecinos puedan construir sus casas, parcelas pequeñas y heredadas de sus antepasados que en su mayoría están cerca de otros núcleos de servicios de agua, luz, saneamiento y acceso rodado”.



Dice que …




  1. Alguien nos ha dicho cuales son las condiciones de suelo urbano y claro, si es urbano, ¿Cómo no va a poder ser urbanizable?

  2. ¿Cómo puede ser que el suelo urbano no pueda ser edificable?

  3. ¿Cómo se lo cuento yo ahora a mis paisanos?



“-Tutelar un territorio que nunca vieron delante es algo inadmisible-, proclama Iglesias. Para él esta situación tiene un componente político y cree que la única baza que les queda es invitar a responsables de Costas que legislan desde Madrid a que comprueben que la petición de los vecinos no es en absoluto descabellada”.



Dice que …




  1. Los de la Carrera de San Jerónimo están majaras.

  2. Los de la Carrera de San Jerónimo no saben lo que tienen entre manos.

  3. Para mantener eso que nos piden los vecinos, basta en no pensar en el presente o el futuro (cenizos, que sois unos cenizos).



“-Estamos rodeados de agua por todas partes y ahogados por las leyes-, explica el alcalde”.



(Este recurso literario, digno de su ilustre vecino Valle Inclán, habla por sí solo.)




“-No sirve para nada lo que se diseñó con los gobiernos de Aznar a partir del 1996 y nosotros nos amparamos en aquellos parámetros, pero de golpe y porrazo nos cambian el plan general de hace 15 años y prohibirnos que tengamos pisos y no casas donde poder guardar los aperos de trabajo...-, incide Iglesias”.



Dice que …




  1. Aznar tiene la culpa de todo, que ya sabía en 1996 lo que iba a aprobar en 1998.

  2. Uy, perdona que me equivocado, que esto es cosa de un tal Arrese de 1956 y era de Bilbao!

  3. 15 de años de retención/especulación del suelo no son nada.


“Nos sentimos completamente agraviados respecto a la Empuriabrava (Girona) donde su línea de costas está en la lámina de agua para que los grandes multimillonarios rusos pueden entrar en sus mansiones con su lancha y aquí coartan nuestro crecimiento”, lamenta el alcalde.

Dice que …




  1. Si otros lo hacen mal, porque los demás no podemos hacerlo igual (aquí el derecho a la igualdad).

  2. Si todos o ninguno, mejor todos, ¿no? (aquí el principio de erga omnes).

  3. A los ricos les dejamos y a los pobres no (aquí el Principio de Pareto). Por eso quiero que vengan los ricos aquí, jod …


Las risas las dejamos aquí.


¿De verdad que no podemos superar este discurso?

Comentarios

  1. Quizá si se supiera de quién son la mayoría de terrenos, entendamos otro punto de vista. Muchos del contrabando.
    A la isla nunca le importa su gran patrimonio natural del mar y de la propia isla. Esquilmacion de los fondos marinos, descuido del areoso, depuradoras destrozando la costa, caravanas por todos lados en verano y casas vacías y ruinosas en el pueblo.
    Se puede crecer de otra manera

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por seguirnos y leernos. Nuestra intención era señalar una vez más la distancia que existe entre el marco jurídico, la realidad demográfica y el urbanismo "clásico", que se basa en la hipótesis de que la solución está en el crecimiento.
    Un saludo veraniego, Alvaro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario