[iE]: la gestión del urbanismo ciudadano: Park 2020, Amsterdam (14+1/14)

Hoy recuperamos la reciente serie sobre Ideas de Europa, para hacer una rápida escapada a Amsterdam.



maxresdefault


Erase una vez un suelo contaminado, con unos costes de remediación tan altos que la actuación no era viable.


Los promotores apostaron por cuadrar los números de la actuación mejorando la calidad e inspirándose en el referente más exigente: Cradle to Cradle.


La edificación se diseña para optimizar la renovación y reutilización de los edificios con recuperación de todos los materiales.


El "polígono" es absolutamente respetuoso con el medio aplicando la máxima de que no basta con que sea menos malo, tiene que ser "más bueno".


La promoción es en alquiler, conservando los promotores la propiedad del parque como medida para asegurar la responsabilidad sobre los resultados a largo plazo.


¿Que cómo salen las cuentas? Creando un parque en que los trabajadores estén tan a gusto que no consideren un día de trabajo como un día perdido sino un día vivido, que estén tan a gusto que sean altamente productivos y sus empleadores puedan permitirse pagar los precios del alquiler.


El video siguiente es una grabación a vista de dron del verano pasado:


https://www.youtube.com/embed/_v17vMZrGOI

Este otro video es una explicación del proyecto, cuando empezaron las obras, del arquitecto William McDonough (puedes activar los subtítulos en castellano):


https://youtu.be/1EtJf5wX25s

 Seguro que más de uno de vosotros tenéis entre manos una actuación de actividad económica en que no cuadran los números.


¿Y si para mejorar la viabilidad tenemos que explotarla en alquiler en lugar de vender y salir corriendo?, ¿Y si para mejorar la viabilidad hay que apostar por condiciones de trabajo inmejorables?, ¿Y si para hacer viable la promoción hay que hacer una urbanización extraordinaria y reducir la edificabilidad?, ¿Y si...?

Comentarios

  1. José Antonio14/3/17, 11:02

    ...casi hasta me lo creo.
    Muy interesante este Portaventura "ecológico y sostenible", Holandés has dicho?. Me imagino el mundo entero ordenado de este modo. Lo mejor, la idea de reciclaje de los edificios, fantástica!, aunque llega un poco tarde, puesto que todas las ciudades han reciclado sus edificios históricamente, o así ocurre al menos en las ciudades tradicionales, donde el centro se convierte en un lugar comercial o de oficinas, ocupando antiguas viviendas, o las naves industriales se convierten el lofts de diseño,... las mezquitas en iglesias. las iglesias en discotecas,... y lo del parque, que bonito, que sostenible y... a como van los gastos de comunidad ahí?
    Y los edificios, que orgánicos, cuanto cristal que cierra espacios que hay que acondicionar con, ... Ah, sí, placas fotovoltaicas por algunos sitios, aquí sí, aquí no, aquí cubierta verde, pero al lado no, aquí una forma y allí otra, un poco de originalidad en este edificio y otro poco en este otro....
    Puede que haya que tirar todos nuestros cascos y levantar cosas así para el futuro.
    Tengo algo de gaseosa, por si hay alguien que quiera experimentar algo, ...digo.
    Es broma, algo de lo que dice, en el fondo, puede ser válido. Tal vez lo que tú has valorado.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Piris14/3/17, 12:08

    De acuerdo en todo, Natxo... menos en el "concepto".
    El resultado no es urbano, no tiene nada que ver con la ciudad y seguramente generará demandas de movilidad.
    Esos estupendos edificios, estarían mejor insertados en una trama urbana, con mezcla de usos y generando densidad.
    Alquilar en vez de vender, mejorar las condiciones laborales, hacer urbanizaciones y edificios de calidad... ¡Pues muy bien! Pero disiento de lo de reducir la edificabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo referido a flexibilidad, sostenibilidad y ecología como principios arquitectónicos debería traducirse en valores positivos. Las imágenes nos presentan una actuación acabada, un tanto dispersa pero integrada en una red de infraestructuras de ciudad y con espacios verdes en forma de parque. Parece tratarse de una promoción destinada a clientes de alto poder adquisitivo, lo dificil es imaginarse el tipo de ambiente, la comunidad residente y su capacidad de generar vida urbana, en una pieza de ciudad con ese tipo de usos, distantes unos de otros, pero unidos por un generoso parque. Las imágenes no muestran vida humana alguna, solo se observan algunas personas (tres si no me equivoco) y vehículos circulando por el viario de proximidad, nos recuerda que los principios de la Carta de Atenas no funcionan del todo. Me gustaría ver esos espacios con niñ@s, bicicletas, madres, padres, abuel@s, mejoraría mucho.
    Por otro parte indicar, que las promociones buscan mayoritariamente la construcción y venta inmediata, eso significa liquidez, minoración de tiempo de producto inmobiliario a financiar, es el conocido como corto plazo, un año para planificación y tramitaciones y otros dos más para construcción y venta según el tamaño de la actuación. La promoción cambia si pensamos en el alquiler, pues los costes de toda la actuación se cubren a lo largo del tiempo, el retorno del gasto son valores esperados y tienen mucha importancia los riesgos, el IPC y las tasas de actualización bancarias. Si una edificación dura siglos ¿como determinamos el valor del dinero dentro de 150 años? ¿que ocurre si no se cubren las espectativas de alquiler? ¿ y si hay impagos? ¿y los periodos de mantenimiento de la edificación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario