[iE] The Baltic Triangle, El planeamiento estratégico
Con motivo del post sobre la gestión del urbanismo ciudadano [iE]: The Baltic Triangle, Liverpool (10/14), ya tuvimos ocasión de acercarnos a esta interesante actuación de regeneración y entonces señalábamos que en posteriores posts volveríamos sobre un tema que nos parece fundamental al igual que denostado, el planeamiento o urbanismo estratégico.
[caption id="attachment_4711" align="alignnone" width="700"] fuente: Baltic Creative[/caption]
Recodemos simplemente algunos datos del The Baltic Triangle. Esta zona de Liverpool es una de tantas que con el decaimiento de la actividad naval y con la aparición de nuevos modelos de exportación cayó en desuso y entró en una espiral de degradación. El barrio era a su vez una zona de transición entre la zona industrial, la zona portuaria y la zona comercial, lo cual llevó a generar un espacio cuasi-vacío o con edificios ruinosos y carentes de interés.
Esa falta de interés se vio enfatizada por la falta de intervención pública y privada, propiciada a su vez por el PGOU de Liverpool del año 2002 (Unitary Development Plan, UPD 2002), el cual definía el ámbito como un uso industrial (E1) y permitía pequeñas oficinas auxiliares compatibles con dicha industria, pero que con un régimen inflexible provocó el hundimiento de los precios inmobiliarios. Está situación perduró hasta que la ocupación progresiva y casi espontanea por parte de artistas y emprendedores facilitó la reversión de aquel escenario.
Pero todo este proceso fue canalizado a través de un instrumento no reglamentario en el año 2008 The Baltic Triangle Planing Framework (non-statuary planning guidance). Un plan que a su vez serviría para que a partir de este año 2017 se comenzase a redactar el plan urbanístico, pero que desde el primer momento visualizara las claves de la intervención propuesta y fuera posibles la socialización de la actuación y la articulación de consensos. Pero sobretodo permitió dirigir el conjunto de la actuación sin tener que disponer de un plan definido hasta “la última tuerca”, en base a un régimen cerrado e hipergarantista de derechos y de inexigencia o exigencia tasada de obligaciones (tan habitual por nuestras latitudes).
[caption id="attachment_4722" align="alignnone" width="700"] fuente: indiegogo.com (PULSAR PARA VER VIDEO)[/caption]
En este sentido el Plan Estratégico es aquel que permite el desarrollo de propuestas de manera integral y coordinada, y en este caso siguiendo los mejores principios de la práctica de la regeneración urbana y el diseño, puesto que se trata una actuación sobre la ciudad existente.
La finalidad de este plan es la de ser una herramienta prescriptiva, pero que a su vez no impida el desarrollo, acogiendo en su seno las herramientas de evaluación y revisión constante, para lograr el cumplimiento la visión que se ha consensuado para el ámbito de actuación.
Relación con la legislación de Planificación
El Plan Estratégico, redactado bajo la Planning and Compulsory Purchase Act de 2004, no es un documento estatutario, sino que proporciona las directrices provisionales de planeamiento hasta que el Ayuntamiento desarrolle un nuevo PGOU y permite de una manera ágil y comprensible definir el futuro del barrio, alineado con las distintas políticas y objetivos de planificación nacional, regional y local.
Evaluación Ambiental Estratégica
Curiosamente y a pesar que este tipo de plan se considera que no está sujeto al Reglamento de Evaluación y Evaluación Ambiental de Planes y Programas del año 2004, eso no significa que no se incorpore la perspectiva medioambiental, sino todo lo contrario.
El plan incorpora una evaluación de su sostenibilidad social, económica y medioambiental de una manera integrada para asegurar la regeneración sostenible del ámbito, incluyendo un análisis detallado de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta el área, así como una evaluación física del área y el análisis de la demanda del mercado que lógicamente sustenta el Plan.
Fortalezas | Debilidades |
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Oportunidades | Amenazas |
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Participación pública
Igualmente, el plan es objeto de un amplio programa de consulta pública, incluyendo exposiciones, presentaciones y un período de consulta pública de cinco semanas, que concluye con la Declaración de Participación Comunitaria que refrenda la propuesta.
La visión y los objetivos
[caption id="attachment_4713" align="alignnone" width="700"] fuente: Independent Liverpool[/caption]
El plan parte de establecer una visión, como será el barrio en un plazo entre 10 y 15 años y para ello proporciona una orientación sólida en lo que se refiere al futuro uso del suelo, la densidad y la calidad en su desarrollo, a fin de garantizar que se alcance esta visión (Trabajar, Vivir y Visitar).
Se define como un lugar que resulte emocionante, estimulante y divertido para trabajar, vivir y visitar. Es una zona de uso mixta, viable y diversa, basada en la actividad empresarial y en las industrias creativas, complementada por un entorno residencial de alta calidad y diversidad.
Por tanto, el enfoque del plan se basa en:
- La preservación del empleo y del tejido productivo redefinido (nuevos modelos de negocio, tamaños, usos flexibles y compatibilidades de trabajo y ocio).
- La activación de los planes de inversión a la estrategia local, ocio alternativo y complementario. El análisis de la actividad es global, no es segmentada. Trabajo y vida es todo uno, extensión de las actividades laborales y vitales sin un marco rígido definido, pero compatible entre sí.
- La incorporación de una amplia variedad de programas de vivienda, compatibilizando nuevos modos de vida-trabajo y nuevos tipos de familia o agrupaciones vitales, capaces de retener habitantes a través de sus ciclos de vida.
[caption id="attachment_4721" align="alignnone" width="700"] fuente: indiegogo.com[/caption]
Marco de desarrollo de Plan
En el caso del The Baltic Triangle Planing Framework, el Plan busca reintegrar el Barrio en el centro de la ciudad de Liverpool y desplegar su potencial y para ello define:
- Los ejes visuales y de comunicación (bulevares) y una red capilar de calles secundarias, que garantiza la permeabilidad y las interconexiones (city y retail streets), bien iluminada (calidad, medio ambiente y seguridad).
- La red de espacios abiertos (espacios públicos y de mejora ambiental) de distintas escalas (urbana e íntima), que incorpora el arte como elemento caracterizador urbano.
- Volúmenes y escalas de las piezas edificadas equilibradas, para generar la masa crítica en un mix rico de usos (no monocultivo), en relación con la escala humana y con la flexibilidad/heterogeneidad que fomenta la singularidad y el atractivo visual.
- La preservación de edificios históricos y contemporáneos que otorgan carácter urbano y el plan zonal de nuevos usos con extensión de los horarios comerciales y laborales.
- La regulación de usos y de imagen de las plantas bajas, de forma que se fomente la animación urbana y la seguridad.
- La movilidad, la eliminación del aparcamiento en superficie (disposición en edificios) y la primacía del espacio para el peatón y la vida social.
- La aplicación de estándares de edificación y urbanización sostenible en su sentido pleno (energía, agua, materiales y residuos).
Este enfoque y herramienta resulta interesante por varios motivos:
- Es un instrumento ágil, comprensible e incorpora todas aquellas variables que la ciudad necesita y ciudadanía comprende. No hay clasificación, estándares, distinciones entre sistemas, es un "urbanismo transaccional" en base al cumplimiento de objetivos.
- Permite socializar la acción urbanística y generar adhesiones de amplias mayorías que facilitan el desarrollo del planeamiento estructurado posterior.
- Permite su seguimiento y ser revisado con facilidad, lo que minimiza su desfase.
- Pone el foco en lo sustantivo, en la sostenibilidad integrada, Trabajar, Vivir y Visitar.
¿Qué os sugiere esta herramienta y perspectiva?
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