[iE]: la gestión del urbanismo ciudadano: Largo Residencias, Lisboa (14/14)

Turismo, creatividad y ecosistemas económicos en la regeneración urbana.




[caption id="attachment_4472" align="aligncenter" width="700"]largo-residencias Foto: http://eutropian.org/[/caption]

En Navidad nos quedamos en Lisboa y antes de cerrar esta serie nos hemos venido caminando por la Rua da Madalena al cercano Barrio de Intendente para ver y descansar en este viaje europeo sobre el urbanismo ciudadano, el Largo Residencias, el Hotel Largo.


Ubicado en la calle Largo do Intendente N ° 19 encontramos el proyecto Largo Residencias. Un proyecto que nació en 2011, fruto de la voluntad de la asociación AM para el desarrollo de la experiencia y la ocupación cultural de una ciudad, ofreciendo espacios de creación, encuentro, residencia y formación artística. Sus espacios son un centro de reunión de vecinos interesados en contribuir al engranaje urbano de los barrios Ángeles-Intendente-Mouraria inmersos en un proceso de regeneración social y urbana.


Largo Residencias es un ejemplo íntegro de sostenibilidad artística: un hotel que acoge tanto a turistas — “los verdaderos mecenas de este proyecto”, según su directora— como a artistas en residencia, y que coorganiza diversos proyectos de revitalización (como el proyecto Bike Pop, que ofrece asistencia gratuita a ciclistas a pie de calle).


Su misión es promover la cultura, la creatividad y el conocimiento como factores clave en el éxito y la sostenibilidad de los procesos de regeneración social y urbana, así como proporcionar condiciones para la investigación, la creación y la maduración de la obra de artistas que se alojan en el hotel, dotándoles de los recursos y los conocimientos técnicos y financieros para organizar y presentar sus creaciones en los distintos ámbitos artísticos, como las artes plásticas y visuales, la danza, el teatro, la literatura y la fotografía. También acogen personas insertas en proyectos de investigación y trabajos académicos en diferentes campos como la antropología, sociología, psicología, arquitectura, entre otros. Sin embargo, la base de todos estos proyectos artísticos o académicos deben tener al menos uno de los siguientes puntos de inspiración: la ubicación, el patrimonio, la historia, la gente, las comunidades de inmigrantes y las instituciones de los territorios en los que esta cooperativa tiene por objeto de intervención.


33564701


La idea central de este proyecto es disponer de un edificio donde la gente vive en un proceso de creación permanente, tanto de los que están de paso, como para los que están en plena estancia y residencia (turistas y artistas) estableciendo un puente entre artistas, viajantes y la comunidad.


No obstante, para que todo esto fuese posible, en la fase de incubación de Largo Residencias, se creó un ecosistema económico. En la tarifa de alojamiento y alquiler de las habitaciones, los turistas tienen que pagar por los costes de alojamiento y residencia de un artista que trabaja en Largo. A los ingresos turísticos se suman los provenientes de una tienda de café y un estudio. El objetivo es que una vez pagada la inversión inicial, ser menos dependientes de fondos públicos y privados y lograr la auto-sostenibilidad económica, donde lo que sale -o turístico- alimenta lo que hay dentro -o artística, y viceversa.


Largo Residencias se configura a partir de una planta baja con los espacios de trabajo de los artistas residentes con la potencialidad de conexión con el espacio exterior de la plaza, la tienda y un espacio de relación con la ciudadanía, con l agente común del barrio. En esta planta baja se ubica la el proyecto post Cooperativa, la tienda de bicicletas POP, que es un espacio multidisciplinar dedicado a la promoción de cultura de la bicicleta, incluyendo taller, tienda, actividades de formación, eventos y alquiler. El edificio se completa con tres plantas que albergan tanto las habitaciones como los estudios de los artistas en diferentes configuraciones, lo que le dota de la flexibilidad y variedad necesaria para las distintas actividades creativas.


1-080-largo-do-intendente-2012-teresa


Otro de los elementos singulares de Largo Residencias es el uso del espacio urbano en el barrio como escenario, ya sea público o privado. Por ello, desde Largo Residencias se desarrollan diversas actividades e iniciativas a nivel de barrio tales como:




  • Espacios musicales urbanos.

  • Talleres de cerámica de edificación para la restauración de edificios.

  • Actividades para personas con discapacidad.

  • Producciones teatrales.

  • Eventos de fotografía y vídeo.

  • Coreografías de personas mayores.

  • Instalaciones urbanas (por ejemplo de mensajes de amor…).

  • Certámenes culinarios urbanos de distintos orígenes.


Que distinto parece el negocio hotelero de esta manera, ¿verdad?




  • ¿Qué les suscitará a los propietarios de Largo Residencias invertir y disponer sus bienes de esta manera?, ¿Filantropía o sentirse parte de un bien colectivo?

  • Desde un punto de vista turístico es evidente que este modelo es un ejemplo revelador ¿podríamos planteárnoslo aquí? ¿Qué modelo de turismo queremos y a qué estamos dispuestos a renunciar o no?

  • ¿Puede el turismo ser un mecanismo activo de la regeneración urbana o no es más que una simple amenaza?


Estamos recopilando postales de este viaje de propuestas de un urbanismo distinto, un urbanismo ciudadano en pos de la regeneración urbana, así que os invitamos a dar una vuelta por el sugerente barrio de Intendente. De aquí nos vamos a Amsterdam como cierre de viaje para analizar el hecho construido desde otra óptica, doie!

Comentarios

  1. Hola José Antonio:
    "Modernos" no sabemos si habrá o no, pero al menos es algo distinto. El ejemplo viene a colación de la necesidad de considerar la acción individual en pro del beneficio colectivo o como decía John Forbes Nash: "para el mejor resultado, cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para él mismo y para el grupo".
    Un saludo, Alvaro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario