[iE]: La gestión del urbanismo ciudadano: Granby Four Streets, Liverpool (11/14)

Desarrollo vecinal, iniciativa e instrumentos de pequeña escala en la regeneración urbana.

Continuando por la calle Upper Parliament hacia el Este, llegamos a Granby Four Streets, una iniciativa ciudadana de regeneración urbana integral de pequeña escala.

js78261436

Granby Four Streets es una historia de crisis, propuestas de intervención clásicas, presiones, resurgimientos, fracasos y finalmente espontaneidad y liderazgo vecinal para lograr la regeneración de su barrio y la recuperación de su vida. Demos un paseo por la historia de este pequeño lugar.


Aquellos maravillosos años.


El Barrio de forma triangular de Granby era originalmente una zona con amplias calles de casas de distintos tamaños caracterizadas por sus amplias terrazas victorianas. La zona de Granby Four Streets se articulaba mediante cuatro calles al final del parque del barrio (Beaconsfield St, Cairns St, Jermyn Street y St. Ducie).


Granby siempre fue la zona étnicamente más diversa de Liverpool, de hecho tenía la comunidad africana más antigua de Gran Bretaña, y fue una de las comunidades más necesitadas durante décadas. Sin embargo, antes de entrar en la espiral de degradación de las últimas tres décadas, Granby era una zona concurrida y prospera. Esta incluía tiendas de comestibles, carnicerías, tenderías e incluso un cine, que eran capaces de atraer personas de todos los puntos de la ciudad.


El periodo de postguerra trajo consigo la demolición de varias casas en el extremo norte del triángulo del barrio de Granby, así como de las tiendas en la entrada a Granby Street, sustituyéndose aquellas fantásticas y grandes viviendas victorianas, por bloques modernos de la época. Así hasta que a mediados de los 70 el barrio entro en crisis en la misma medida que aumentaba el desempleo.


3125249


El periodo 1980 – 2010


El desempleo siguió aumentando y, a raíz de los disturbios de 1981 en Liverpool 8, el proceso de degradación urbana en Granby se acentuó. Cada vez más tiendas cerraban y las casas se vaciaban, entrando en barrena y aumentando la sensación negativa de la gente sobre el barrio (sirva como ejemplo que hasta la Housing Association –HA- del Barrio lo abandonó). En el año 1983, el aumento de la degradación condujo a los vecinos de Granby a la creación de la Granby Residents Association (GRA), cuyo objetivo principal fue la paralización de los derribos de más viviendas, así como articular otras formas de abordar los vacíos e involucrar a la comunidad en el proceso. Sin embargo, a finales de los 90 se procedió a la demolición de otras cuatro calles, dejando más solares vacíos y unos pocos comercios. Al contrario, si se consiguió preservar lo que hoy es Granby Four Streets, aunque sin lograr que las HAs se decidiesen realizar intervención alguna.


En el año 2002 con el programa de renovación del mercado residencial (Housing Market Renewal Pathfinder Programme, HMR), se vislumbró cierta posibilidad de renovar las antiguas viviendas de estilo victoriano, pero no fue más que un espejismo, ya que en el fondo lo que se pretendía era demolerlas y sustituirlas por nuevos edificios. La iniciativa no prosperó.


El periodo 2010 – 2011


Digamos que después de más de una década el GRA se disolvió en el año 2010 y cuando todo parecía destinado a la piqueta, un grupo de vecinos comenzó a plantar flores y hiedras en los edificios vacios de la Calle Cairns (rellenando los huecos de las ventanas de la viviendas abandonadas) y comenzaron a celebrar un mercadillo mensual, todo ello con la idea de hacer de aquel lugar un sitio donde vivir y recordar aquel lugar que fué.


Entre 2011 y 2012 el Gobierno del Reino Unido cerró el programa HMR debido a sus elevadísimos costes, dando fin al proceso de demoliciones, y los vecinos crearon un nuevo grupo con el objetivo de seguir mejorando sus viviendas y su barrio (de hecho sus actividades de siembra, de pintura y de mercado tuvieron bastante repercusión en los medios de Liverpool). Mientras el Ayuntamiento licitó el desarrollo de los solares vacios.



El periodo 2012 – 2015


En noviembre de 2011 aquella agrupación dio pie a la constitución del Granby Four Streets Community Land Trust (CLT), el cual se aproximó a diversos promotores con la finalidad de acomodar las propuestas de desarrollo con los deseos y preferencias de la comunidad. Se licitaron las obras, sin embargo la empresa que fue seleccionada gracias a un interesante plan de participación ciudadana no alcanzó un acuerdo (tras 6 meses de negociación) y el Ayuntamiento desistió de su oferta.


En este punto de la historia, fue cuando el Granby Four Streets CLT adquirió todo el protagonismo (No había más Housing Associations, el Ayuntamiento no tenía más ideas y parecía que no había más respuestas). Trataron de que el Ayuntamiento viera el problema como una oportunidad, bajo otra perspectiva, de tal manera de que se pudiese atraer a otros promotores y otro tipo de financiación. Así, tras unas reuniones vecinales se planteó la posibilidad de que el CLT adquiriese y renovase varias de las propiedades disponibles. En ese momento, HA Plus Dane y Liverpool Mutual Homes decidieron que podrían participar siempre y cuando hubiese tres o más socios que asumieran una parte del riesgo de las costosas rehabilitaciones.


untitled

Logros de los últimos años


Desde el año 2014 hasta hoy, esta iniciativa vecinal ha conseguido empezar con los trabajos de rehabilitación de 10 viviendas (5 viviendas para venderlas y 5 viviendas para alquiler social) y ha posibilitado:




  • Obtener el apoyo del Ayuntamiento y que las Housing Associations vuelvan a interesarse por intervenir en el barrio

  • Crear el CLT y su consejo rector con representantes de los residentes, grupos comunitarios y otros actores con experiencia en regeneración y vivienda.

  • Obtener préstamos por valor de 1 millón de Libras para la rehabilitación de las viviendas.

  • Que de un total de 34 viviendas ocupadas, ahora por osmosis casi sean 100 viviendas las ocupadas en el entorno, consiguiendo que antiguos vecinos del barrio volviesen y hacer revivir el espíritu del barrio que una vez tuvo.

  • Extender la intervención hacia Ducie St., mediante un inversor social (Steinbeck Studios).

  • Encontrar un equipo de arquitectura capaz de desarrollar y definir la intervención dentro del límite presupuestario y con un producto atractivo.

  • Revitalizar el barrio mediante el mercadillo mensual y la recuperación de los jardines particulares de cada vivienda.

  • Crear un partenariado público-privado con la intermediación de una entidad del tercer sector (CoSpa y Ambition), para el desarrollo social del barrio mediante activación de programas de formación profesional (construcción tradicional y artesanía).

  • Obtener el compromiso del Ayuntamiento para que done al CLT los cuatro edificios-tiendas ubicadas en el cruce de Granby St y St Cairns (futuros locales comunitarios, para actividades artísticas y pequeño comercio) y solicitar subvenciones al programa de Heritage Lottery Fund para su restauración.

  • Activar el voluntariado vecinal en pro de la comunidad.


dsc01098


Esta es la historia (de éxito), donde quizás las dos cosas más interesantes sean la voluntad y entusiasmo de los vecinos que luchan por su futuro y por su comunidad, incluso cuando la administración no puede o no quiere, y para ello despliegan el ingenio y los recursos disponibles, en este caso un CLT.


¿Pero qué es un CLT? (Fideicomiso de tierras comunitarias)


Un Community Land Trust (CLT) es una organización sin ánimo de lucro basada en la acción comunitaria a cargo de voluntarios que ofrece vivienda y otras instalaciones de la comunidad a precios asequibles para la población local. Para ello, se procede a la separación de suelo y vuelo, el cual se vende a precio controlado o se alquila a un precio social. En el caso de venta, el inmueble tiene un mecanismo que cualquier incremento de valor revierte integramente en la comunidad por mandato legal y digamos que por “afección real” del bien. Es una entidad privada, formada por los vecinos, que actúan en pro de la comunidad. Las ideas clave que las definen son:




  • Son impulsados nivel local, y están fiscalizadas y controladas democráticamente (1 persona, 1 voto).

  • Pueden satisfacer la demanda de vivienda incluso en zonas de precios elevados.

  • Mediante la retención del suelo de cada propiedad, proporcionan una vivienda que sea accesible de forma permanente, beneficiando a muchas generaciones de residentes.

  • Aporta a la comunidad un activo para el futuro.

  • Empodera a las comunidades locales, las cuales son parte de la visión y la solución para su barrio.


En esta ocasión no hay preguntas porque el ejemplo habla por sí solo, pero no perdemos la ocasión de invitaros a que os deis una vuelta por Granby Four Streets


Próxima estación, reflexiones parisinas en Saint-Denis, 6B Paris

Comentarios