[iE]: La gestión del urbanismo ciudadano: De Ceuvel, Amsterdam (6/14)


Recuperación de suelos contaminados, reutilización de residuos y actividades en la regeneración urbana.












Antes de verano os dejamos camino de Ámsterdam y hemos llegado en barco como no podía ser de otra manera. Nos decidimos a coger un barquito por el rio Spree hacia el Elba, para salir al mar del Norte, alcanzar la Bahía del rio IJ para entrar en Ámsterdam y amarrar en el Hasselt kanaal. Así llegamos a De Ceuvel.


De Ceuvel es un espacio antiguamente ocupado por astilleros que tras su cierre dejaron toda una serie de solares contaminados de difícil recuperación. Ante esta situación, en el año 2012 el Ayuntamiento de Ámsterdam decidió sacar a concurso la concesión de uso del ámbito por un plazo de 10 años sin coste alguno, con la condición de regenerar el ámbito en su sentido integral. El objetivo de la concesión no solo resultaba ser la recuperación medioambiental de los suelos, sino que debía tener un componente social, económico e incluso de cambio de modelo de intervención.


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En aquel año 2012 un proyecto de colaboración entre unos emprendedores (Space and Matter) y unos voluntarios permitió iniciar uno de los desarrollos urbanos más singulares y sostenibles de Europa. Sobre un solar de 4.000 m² de los antiguos astilleros Volharding, abandonados y altamente contaminados se planteó como una oportunidad no solo de recuperar los suelos, sino recuperar un espacio para ciudadanía a partir de los principios medioambientales de la economía circular (recuperación de suelos mediante especies vegetales especificas –DELVA landscape architects-, recuperación de residuos, recuperación de 16 barcos para albergar distintos usos, consumo de energía cero, etc.), pero también diferentes principios de intervención social (proyecto colaborativo –diseñado por la comunidad- y actividades sociales) y de viabilidad económica, mediante el alquiler de oficinas y talleres -65 euros/m² año-, así como la existencia de alojamientos y una casa de té pública.


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En el plano meramente físico, el lugar se caracteriza por los barcos o barcazas típicas de Ámsterdam, ubicadas en el solar y en el borde del agua, que fueron restauradas (Metabolic Lab) bajo criterios de ecoeficiencia (recuperación de aguas, energías renovables, cubiertas verdes, etc.) y por el plano elevado de madera de los caminos que une las distintas estancias y que evita el contacto con el suelo que está contaminado, aunque esté siendo recuperado mediante el uso de plantas especialmente escogidas para tal fin (se estima un periodo de descontaminación de 30 años). Todo ello por un coste inicial de 500.000 euros, cubiertos en un 50% mediante una subvención a fondo perdido y otro 50% mediante un préstamo público del Ayuntamiento de Ámsterdam, Bureau Broedplaatsen que ha sido amortizado en 3 años.


Sin duda este tipo de intervenciones abren otras posibilidades para los ámbitos industrialmente degradados, así que ahora llegan nuestras preguntas:



  • Considerando los plazos habituales de nuestro urbanismo, ¿Porqué no hay margen para este tipo de intervenciones?

  • ¿Por qué la alternativa habitual en suelos industriales pasa por actuaciones de sustitución claramente inviables por los costes de descontaminación?

  • ¿Seríamos capaces de disponer de mecanismos de financiación pública análogos?


Por cierto, ¿estábamos hablando de un país bolivariano o de Holanda, cuna del capitalismo “destructor”?


Como siempre os invitamos a daros una vuelta por este fantástico lugar, De Ceuvel (en este otro link, el proceso).


Próxima estación, reutilización de edificios en ZOHO, Rotterdam.

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