[NIon] Una entidad del Tercer Sector Social impulsa una actuación de regeneración integrada en Euskadi

Una nueva iniciativa de regeneración urbana integrada.


Noticias Inventadas... (¿o no?)



Hemos tenido conocimiento que en una de nuestras capitales, unos vecinos se han asociado y han creado la primera entidad privada sin ánimo de lucro para impulsar la regeneración integrada de su barrio y que están recabando firmas para que una gran mayoría de ellos se adhierán a la actuación y así poder sufragar entre todos las intervenciones tan acuciantes que precisan.


Tras años de espera viendo como su barrio languidecía, los impulsores de la iniciativa, apoyados por un colectivo de jóvenes arquitectos, urbanistas, trabajadores sociales, emprendedores y comunicadores han realizado un diagnostico detallado del barrio, que ha servido para plantear una serie de intervenciones modestas, tanto en edificios (colocar ascensores, reparar unos problemas estructurales puntuales y dar un toque de color a todos los edificios) como en los espacios públicos (una nueva zona ajardinada y una marquesina que será realizada por los propios vecinos en el espacio público central) para conseguir que su barrio se recupere tratando de no perder su esencia y evitar la gentrificación.


El hecho relevante de que hayan planteado una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad sea la mejora del barrio de manera integral (plantean reconvertir el uso de varias lonjas vacías para jóvenes emprendedores y una oficina de atención social de barrio, junto con un par de pequeños espacios de comercio de proximidad de comidas orientales y africanas) nos hace pensar que algo está cambiando.


Incluso los impulsores de la entidad nos han comentado que el Ayuntamiento está gestionando un instrumento financiero para la actuación dentro de un proyecto europeo para que puedan salvar los problemas de tesorería y financiación, mediante la concesión de préstamos a muy buen interés.



[expand title="¿La noticia es falsa o verdadera?  Pulsa aquí para ver la respuesta"]

La noticia es FALSA, pero bien podría ser cierta si combinamos estas dos referencias.




  1. Santa Coloma de Gramanet ha definido una actuación 3R de rehabilitación conjunta en 32 edificios de la Calle Pirineos que tienen más de 40 años (que extenderá a otros barrios de la ciudad). El Ayuntamiento aplicando los preceptos de la Ley '3R', Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas ha delimitado las zonas a remodelar como Áreas de Conservación y Rehabilitación (ACR), entre ellas la de los 32 bloques de pisos de la Calle Pirineos (26 plurifamiliares y 6 unifamiliares- que corresponden a 360 viviendas y 26 locales; 649 propietarios y propietarias se beneficiarán), cuyos vecinos han aceptado el plan de obras de acondicionamiento (aislamiento térmico) y pintura de las fachadas, cubiertas, patios interiores que supondrán una imagen muy renovada de la calle.

  2. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros que avanza el Ayuntamiento, una parte subvencionado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En este sentido, los vecinos y las vecinas disponen de tres modalidades diferentes de pago al Ayuntamiento adaptadas a sus situaciones económicas, son las siguientes:

    • Modalidad 50-50: los vecinos abonan el 50% al principio de las obras y el 50% al final. También en entidades financieras (propietarias de viviendas).

    • Modalidad 60 o 120 cuotas: pagos mensuales en 5 años, domiciliados.

    • Inscripción de la carga en el registro de la propiedad: dirigido a aquellas personas que no pueden pagar, es decir, propietarios residentes en la vivienda con ingresos anuales inferiores a 20.000 euros y que lo soliciten. Entonces queda la carga pendiente en la escritura de la vivienda.



  3. La reciente promulgación de la Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi (aprobada el pasado día 12/05/2016) permite crear entidades sin ánimo de lucro que posibiliten la cooperación y coordinación de las intervenciones sociohabitacionales, socioculturales, sociolaboral y otras, para el ejercicio efectivo de los derechos de personas, familias, grupos, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o desprotección.

    • Dichas entidades deberán tener como sus principales características la acción voluntaria, surgir de la sociedad civil, ser de titularidad privada, no ser lucrativas y ser participativa (art. 3), con el objeto de desarrollar actividades de interés general, como lo podría ser en este caso, la Provisión (diseño, prestación, evaluación y mejora) de servicios de responsabilidad pública o ajenos a ella y realización de otras actividades o proyectos de intervención (art.4), como las actuaciones de regeneración urbana integrada que hemos imaginado.




Sostenemos que nada es gratis, pero soñar cuesta poco ¿verdad?


[/expand]



Todas las NOTICIAS INVENTADAS (¿o no?)

Comentarios