[iE] Proyectos europeos (2/3): ITI

Segundo concepto sobre los proyectos europeos, la financiacion a través de las Integrated Territorial Investment (ITI), Inversiones Territoriales Integradas.




¿Qué son las ITI?


Las ITI se podría decir que es un Fondo de fondos. Una herramienta flexible de financiación que se nutre de fuentes que tienen distin tos objetivos, pero que tienen la finalidad de evitar las cajas estancas de intervención (transversalidad) y aumentar el efecto multiplicador de las diferentes políticas (I+D+i, TIC, PYMES y EBC) definidas en los Programas Operativos para el periodo 2014-2020:




Estado




Euskadi




¿Para qué son las ITI?


Las Integrated Territorial Investment (ITI) pemritirán a las administraciones o entidades desplegar y ejecutar desarrollos, estratégias y planes sostenibles e integrados, combinando fuentes de financiacióon de varios ejes de prioridad de los distintos Programas Operativos y por tanto, crear una intervención multidimensional e intersectorial. Entre ellas desde el punto de vista urbanístico, las que mayormente nos pueden interesar son las actuaciones de regeneración y renovación urbana integradas (TRLSR 2.1).


¿Dónde se aplican las ITI?


Las ITI solo sepueden usar si la zona geográfica específica objeto de la intervención cuenta con una estrategia territorial intersectorial e integrada, un paquete de acciones para implementar y un plan conformado bajo los nuevos modelos de gobernanza para su gestión y ejecución (por ejemplo las CLLD).


Cualquier área geográfica con características territoriales particulares puede ser objeto de una ITI, ámbitos urbanos, metropolitanos, urbano-rurales, subregionales o interregionales. Así, una tomar las decisiones sobre las propias inversiones, ya que este proceso puede orientarse de forma ascendente o descendente, o bien puede ser una combinación de ambas.


¿Qué articula el ITI?

Por lo tanto, el ITI, como fondo de fondos, permite aunar fondos FEDER, FSE y otros fondos de Cohesión (al menos un 5%) de los fondos FEDER de cada Estado se deben destinar al desarrollo a través de las ITI, así como la participación de capital privado mediante los Instrumentos Financieros, lo cual hace posible introducir una nueva política financiera (Acciones Urbanas Innovadoras) basada no tanto en las subvenciones, sino en los préstamos cualificados a todos los participantes en una actuación, para lograr el efecto revolving de los fondos públicos en su reinversión “circular” y ampliación de los ámbitos de intervención de manera sucesiva.


¿Quién gestiona las ITI?

La autoridad de gestión del Programa operativo es la responsable final de gestionar e implementar las operaciones de una ITI. No obstante puede designar organismos intermediarios, tales como los organismos de desarrollo regional, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales, para llevar a cabo la totalidad o parte de las tareas de gestión e implementación.


Este pequeño glosario de conceptos, dentro de la serie de Ideas de Europa, se rematará en el siguiente post sobre el Bottom-up, hasta pronto.

Comentarios