[nU] no-Urbanismo: Ciudad neuronal

El concepto cíclico de espacio-tiempo, conjuntamente con su formalización celular hacen de Tokio en cuanto a funcionamiento, un reflejo del concepto corpóreo de la ciudad oriental, en el que la autorregeneración es parte de su código genético.




Se sabe que las neuronas forman un sistema complejo que colabora para que el cerebro reciba y procese de forma correcta los mensajes que le son enviados por los sentidos. Ninguna de ellas contiene ni resuelve la información suficiente pero una perfecta comunicación entre ellas es capaz de aportar los datos precisos para desarrollar los procesos.


José Ramón Insa Alba



[caption id="attachment_2861" align="alignnone" width="700"]Imagenes-microscopa-confocal-de-cultivos-neuronales-IIB Cultivos de células neuronales realizados por los científicos del IBB-CSIC.[/caption]

Finalizamos este apartado de la seria centrado en Tokio con la tercera parte del artículo de Entendiendo Tokio de Luís Lope de Toledo, Entendiendo Tokio.


Frente a la concepción lineal del espacio tiempo de la ciudad occidental, la oriental se articula en base a un concepto espacio temporal cíclico o continuo que la ruptura de dualidades para dar paso a un conjunto que como un mecanismo, desborda el concepto de frontera, de interior-exterior. La aparente disolución de bordes, nos habla de un continuo de espacio público-privado que conforma un tejido a modo de neuronas de conexiones sinápticas por medio de las vías de comunicación.


Pero la formalización del tejido neuronal, también nos conduce a la propia idea de la regeneración, como un proceso natural y necesario para la pervivencia. Los tejidos naturales tienen mecanismos de regeneración celular mediante la mitosis (generación de células genéticamente idénticas, que es el fundamento del crecimiento y la reparación tisular) y la apoptosis (destrucción o muerte celular programada provocada por ella misma). De igual manera, Tokio asume constantes procesos de regeneración y transmutación, si bien la «falta» de código genético en sus células permite una constante reformulación de sus funciones y mayor adaptación al medio que las rodea.




[caption id="attachment_2868" align="alignnone" width="700"] Mapa del metro de Tokio[/caption]

¿Deberíamos “mutar” parte del código de nuestras ciudades para afrontar su futuro?

Última parada de Tokio,


próxima estación …..

Comentarios