Cambio de paradigma (11): Gentrificación?

El debate sobre la intervención sobre la ciudad existente nos lleva a abordar uno de los ejes centrales de toda intervención, quién y cómo paga la mejora de la ciudad y qué consecuencias tiene.



[expand title="REGENERACIÓN URBANA, CAMBIO DE PARADIGMA: Posts anteriores"]




  1. Cambio de paradigma

  2. El beneficio

  3. La vivienda nunca baja

  4. Calidades de urbanización

  5. El realojo

  6. Vivienda en propiedad

  7. Insolvencias

  8. El alquiler ausente del urbanismo

  9. Lo público y lo privado

  10. El ámbito de actuación


[/expand]



La conmemoración del 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín provoca una multitud de análisis comparativos, entre ellos el de su evolución urbana, del cual un artículo reciente de El País se hace eco: “El Berlín contracultural ya es burgués”. 


La evolución cultural del Berlín post-muro ha tenido también su reflejo en el marco urbano, de tal manera que desde la adquisición de su condición de capitalidad federal, los barrios han ido renovándose y regenerándose hasta que el fenómeno de la gentrificación ha emergido de manera natural. Pero de igual manera, la denuncia sobre la gentrificación ha hecho reflexionar sobre la conveniencia de que sus residentes (legales, ilegales o paralegales) puedan condicionar la evolución o incluso mejora de sus barrios.




[caption id="attachment_2134" align="aligncenter" width="640"]Tacheles Fuente: www.vice.com[/caption]

A quién pertenece la ciudad, el barrio, la calle, el bloque, el rellano….


Nuevos residentes exigen que el barrio evolucione, mejore, se adapte a una nueva realidad, incluso a costa de que haya gente desplazada y no hace falta pensar en un empresario especulador, sino en los propios vecinos. Desean cambiar su barrio, vivir en un entorno mejor…. que su barrio también se adapte a ellos y para eso hay que invertir dinero, realizar esfuerzos que muchas veces choca contra las posibilidades de otros residentes que, normalmente, llegaron  primero e, incluso, contra sus deseos y su estilo de vida.


A quién pertenece la ciudad, el barrio, la calle, el bloque, el rellano…?


Por ello, la regeneración de la ciudad requiere grandes dosis de solidaridad.




[caption id="attachment_2135" align="aligncenter" width="922"]Kunsthaus_tacheles.berlin.from_west Fuente: de.wikipedia.org[/caption]

Es un debate sobre la ciudad que presenta múltiples aristas, facetas y planos, pero que todas ellas quizás nos deban hacer pensar sobre el cambio de perspectiva en la acción urbanística, el artículo nos señala algunas de ellas.




  • Pueden limitar unos vecinos la mejora del barrio?

  • Es habitual la queja por la condición monopolística de la propiedad inmobiliaria y, el remedio adecuado a la gentrificación, sería extender la capacidad de decisión a la propiedad colectiva?

  • Por qué la única opción aparente es la renovación, cuando la calidad urbana (y todo) se resiente?

  • No es contradictorio renovar para mejorar y a la vez querer evitar la gentrificación?


Es como tener la sensación de estar dando vueltas en círculo sin pensar en la raíz del problema.


Cuando reconoceremos que TODOS los bienes inmobiliarios, además de satisfacer en algunos casos una necesidad primaria, son tarde o temprano bienes de inversión? y que todo depende de si me afecta a mi o no?

Comentarios

  1. José Antonio Fernández Alonso12/11/14, 11:32

    Hola Álvaro,

    me has hecho buscar el significado de esa palabra. Parece que los anglos siempre saben como llamar a las cosas y nosotros tenemos que tragar con sus vocablos. Pero esto nuevo y es inevitable si queremos salvar las zonas céntricas que se han ido dejando con el tiempo. Es lo tipo de little Italy o el Soho de Nueva York, la gente guay y moderna se interna en estos espacios aparentemente peligrosos y excitantes y desplaza a los que están allí, que normalmente no son ya los originales propietarios, sino otros usurpadores que llegaron en medio porque era la zona más barata u cutre. Pero ese desplazamiento de pobreza no se critica, nadie se siente con mala conciencia cuando el barrio se deteriora porque la gente se marcha y lo deja en manos de personas sin recursos, sin apego al lugar, que solo busca una guarida barata o gratis, ocupándola con resentimiento y destruyéndola porque no es suya y nunca lo será, es de esos que se fueron de allí porque no aguntaban más estar allí. esos que hemos echado entre todos los nuevos ocupas y ahora es nuestro terreno de caza... Sin embargo, cuando la iniciativa pretende recuperar ese espacio estratégico de la ciudad, que está situado en medio de todo pero impidiendo ahora la conexión de las partes o su continuidad y extensión por ese área, ahora si que nos parece mal, esos ricos burgueses que quieren estar en el centro y desplazan a la pobre población..., que nunca se preocupó por mantener nada, e incluso lo destruía voluntariamente porque dejaba actuar a bandas de adolescentes ineducados,... y ahora pretendemos que esos pasivos se hagan cargo de recuperar la ciudad.
    Lo he intentado, he querido dejar de pensar en nuestros días juntos, en lo que nos dijimos,...pero a veces me viene a la cabeza y no puedo evitarlo. Las cuentas no me salen, la cuenta de gastos está muy clara, pero la de ingresos... la de beneficios..., estos son todos ficticios y cuentan con un dinero que nunca se va a producir y por supuesto no cuando haga falta para costear la inversión, dinero de viviendas que tardarán en venderse o no se venderán nunca, donde está entonces ese incremento de valor?, dinero de un deber de conservación que nunca se ha producido y que la gente no tiene guardado ni ahorrado para este momento?, subvenciones?..., Ahhh fácil, hay que financiarse, ya, pero que banco o entidad va a financiar? quien se va a fiar de una población en paro, con conflictos sociales, en situación de exclusión social,...Pero no, ese inversor que ha visto que la zona tiene un potencial para regernerar el ámbito, derrivar y RENOVAR esa mier... de casas, ese no pinta bien ahora, ya no es guay, es un gentrificador abusón que solo quiere lucrarse transformando ese barrio "castizo" en una zona residencial de lujo con tiendas VIP y centros de negocios de alto standing.
    Pues, nada, vamos a ser modernos y para no gentrificar me voy a quedar en casa a esperar a ver que pasa.
    Si Nerón levantara la cabeza...!

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Fernández Alonso16/11/14, 11:41

    Perdón, quise decir: GENTRIFIQUEIS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario