[NIon] El Ayuntamiento de Udala no obligará a construir techos verdes

Un curioso cómputo de la mayoría ha impedido que se aprobara la obligatoriedad de que los nuevos edificios cuenten con cubierta verde en Udala



[caption id="attachment_1768" align="alignnone" width="700"]Zurich_2 Cubierta de depuradora en Zurich, construida en 1914. © land8.com[/caption]

En pleno debate de la agria trifulca sobre la reforma electoral, el Ayuntamiento de Udala celebró el 10 de setiembre un Pleno extraordinario para resolver las alegaciones al PGOU. El pleno empezó animado al solicitar los grupos políticos de la oposición que el asunto quedara sobre la mesa para abrir un debate más participativo y profundo dada la importancia del asunto, lo que fue rechazado por la mayoría aduciendo la necesidad de que el PGOU quede encaminado antes de las próximas elecciones.

El asunto que concitó más debate fue la alegación presentada por la asociación Ekologistak solicitando que el PGOU obligue a instalar cubierta verde en las nuevas construcciones y en las rehabilitaciones de importancia.

El portavoz del Partido 1, defendió que en estos momentos de crisis del sector de la construcción esta medida resultaba inoportuna porque podía suponer la puntilla al sector e imposibilitar la recuperación de la senda del crecimiento.

El Partido 2 apoyó la desestimación de la alegación añadiendo, a lo ya dicho, que los alegantes ya han presentado otras iniciativas similares que nunca han sido aprobadas y sus intenciones son sobradamente conocidas así como que el llamado calentamiento global ha sido desmentido unánimemente por el mundo científico.

El portavoz del Partido 3 dijo que podía estar de acuerdo con la filosofía, pero que se oponía a que fuera una imposición, sugiriendo la alternativa de reducciones en el IBI; a petición del Alcalde, el Interventor allí presente indicó que las reducciones en el IBI no serían legales.

El Partido 4 se mostró a favor de la estimación de la alegación, criticando a los partidos de la mayoría municipal por coartar el dialogo y la participación vecinal y acusándoles de ser defensores del ladrillazo.

Los concejales del Grupo Mixto apoyaron la estimación de la alegación.

La propuesta fue desestimada al sumarse más votos en contra que a favor, dada la abstención del Partido 3.
[expand title="¿La noticia es inventada o verdadera? ¿En qué municipio? Pulsa aquí para ver la respuesta"]

No tengo noticia de que este debate se haya producido por estos lares y la noticia es totalmente inventada.

De todas formas, Los techos verdes de Toronto parece que es un hecho. La política de incentivos se está siguiendo en Los edificios de Tokio se visten de verde, tambien.

Los techos verdes reducen el riesgo de inundaciones y contribuyen a reducción de la temperatura  de la ciudad; los edificios que las instalan mejoran el consumo energético y alargan la vida de las impermeabilizaciones.

Más información sobre techos verdes: tography" target="_blank">National GeographicGreenroofs.com, Suiza.

[/expand]

Todas las NOTICIAS INVENTADAS (¿o no?)

Comentarios

  1. GORKA CUBES16/10/14, 14:52

    Una oportunidad perdida (una más) ha sido el reciente: Decreto 141/2012, de 30 de octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad. Dice "condiciones mínimas"... y tan mínimas!!
    Natxo, una pregunta: finalmente es posible el cómputo de estándares de espacios libres en las cubiertas de edificios públicos? Es decir, en la alhóndiga de Bilbao por ejemplo (de haber sido ejecutada en el ámbito de una actuación integrada etc.), la cubierta de ocio de ese edificio, puede computar como espacio libre a efectos del cumplimiento del estándar?
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario