[Nuevas ideas] Los BID

La intervención en la ciudad existente requiere nuevas herramientas dada la ineficacia de la rehabilitación puntual y la insostenibilidad de la reconstrucción. Iniciamos una serie de dedicada al examen de modelos operativos en otros países.


Siendo esta mi primera contribución a Orbenismo, creo que no está de más el plantear algunos puntos de partida.




  • Desde la Ley del Suelo de 2007 hemos tenido un número relevante de leyes y reglamentos que han cambiado diametralmente, a pesar de algunas opiniones, la forma de actuar con nuestro urbanismo (¿no podríamos coincidir en que asistimos a un cambio de modelo?).

  • Incluso, los más recientes cambios administrativos y económicos, van a alterar las costumbres cuasi ancestrales de nuestras administraciones en todos los sentidos.

  • Por último, la necesidad de acometer con decisión la aplicación del concepto integral de la sostenibilidad (social, económica, medioambiental y física-urbanística), va a permear todo lo que conocemos hasta ahora de una manera determinante.


Ante este nuevo marco, se hace más que necesario afrontar la tarea de desarrollar nuevas ideas y retos, aunque en ocasiones implique desaprender lo que ya sabemos, mirarnos al espejo y cuestionarnos si podemos seguir igual, o si es el tiempo de un nuevo urbanismo. 


Los Business Improvement Districts (BID), una herramienta que sin ser nueva (surgió en los años 70 en los EE.UU.) pensamos que podría servir para cambiar parte del paradigma sobre la intervención y conservación de la ciudad existente.


Qué es un BID?


La Wikipedia  nos dice:




Un Business Improvement District (BID) o Distrito de mejora de negocio es una asociación entre entidades públicas y privadas en la cual los negocios de un área definida pagan una fianza o incremento en sus impuestos a cambio de mejoras pactadas en la zona. Los BID pueden tener otros nombres como Área de Mejora de Negocio, Zona de Revitalización Económica, Área de Servicios Especiales, o Distrito de mejora especial. En cualquier caso proveen de servicios como la mejora en la limpieza de la calle, mayor seguridad, inversiones de capital para los negocios o marketing. Los servicios que promueve son complementarios a los del ayuntamiento o entidad municipal.



[caption id="attachment_908" align="aligncenter" width="892"]BID_1 Fuente: Victoria Business Improvement District[/caption]


Tienen un origen anglosajón (EE. UU. y Reino Unido, fundamentalmente) y han proliferado en ámbitos industriales, terciarios y comerciales (en funcionamiento o en declive). Son Entidades privadas sin ánimo de lucro, formadas por los propietarios y cabe instituirlos como auténticos Partenariados o Colaboraciones Publico Privadas (PPP / CPP), que incluso se crean en ámbitos consolidados.


QUÉ LOS DIFERENCIA DE OTRAS ENTIDADES, como nuestras Entidades urbanísticas colaboradoras o Entidades de conservación de obras de urbanización (arts. 24 a 30 RGU y DA3 LvSU)?




  • Que siendo entidades sin ánimo de lucro privadas pueden poner recargos obligatorios a los propietarios (sin necesidad de intervención administrativa, se rigen por el derecho civil) para poder financiar servicios públicos complementarios con criterios de universalidad, equidad, obligatoriedad y suficiencia.

    • Desarrollar labores de mantenimiento y seguridad.

    • Marketing comercial, captación y retención de negocios.

    • Regulación de espacios públicos, organización del tráfico y diseño urbano.

    • Servicios sociales, prospectiva y planificación estratégica.

    • Mejoras del mobiliario urbano y de la urbanización y gestión de servicios públicos dentro del ámbito.



  • Los propietarios adoptan una posición conjunta en pro del beneficio colectivo, sin necesidad de que sea la administración quien haga esa función. Son conscientes que su mejor y mayor interés es conservar y mejorar lo que ya tienen, y por tanto asumen que invertir en la colectividad redunda en su beneficio. No hay un aparente límite a los servicios y prestaciones que quieran asumir para su mejora.

  • Son entidades autogestionadas, basadas en la representación de los propietarios, sin perjuicio del necesario control público, para evitar algunas disfunciones.

  • Actúan sobre elementos públicos y puntualmente sobre los privados.

  • Siendo entidades privadas, aunque actúan sobre elementos públicos, no computarían a los efectos déficit presupuestario de las administraciones públicas (locales en este caso), de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012 y la LRSAL, puesto que no son sector público.

  • Hacen que los propietarios decidan de una manera directa lo que es mejor para ellos, sin mirar constantemente al mínimo normativo. Entienden que están compitiendo y que racanear (tampoco despilfarrar) no les lleva muy lejos. Aplican el concepto de mejora como una idea central de su supervivencia y desarrollo.

  • La mayoría de los propietarios deciden las actuaciones, pero obligan a todos a sufragarlos. Los costes de los servicios libremente asumidos por la colectividad.





[caption id="attachment_910" align="aligncenter" width="883"]BID2 Ante este instrumento, no cabría preguntarse, si es posible trasponer este concepto a nuestro tejido urbano. Al fin y al cabo nuestras ciudades tienen muchos elementos compartidos:[/caption]

  • Espacialmente nuestro tejido urbano está formado por elementos privados (edificios) y públicos (espacio urbano).

  • Los bienes inmobiliarios residenciales y no residenciales de nuestras ciudades son bienes de inversión.

  • Los propietarios de esos bienes deberían ser los primeros interesados en proteger y no devaluar esos activos.

  • El tejido urbano en su conjunto necesita de conservación, mantenimiento y mejora para su revalorización y evitar su degradación. Dicho coste lo tienen que asumir obligatoriamente los propietarios de bienes inmobiliarios.

  • En ocasiones, existe un sentido de comunidad y participación activa de los colectivos del barrio.



BID Urquhart from mcmastermedia on Vimeo.





Los ingleses y americanos parece que lo tienen bastante claro, ¿será una cuestión de mentalidad o simplemente de cambiar el paradigma de la intervención sobre el medio urbano? Con esta pregunta termino. Aquí os dejo unos links de varios ejemplos y os emplazo a futuros post sobre otros mecanismos alternativos de nuevos modelos de intervención urbanística.




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