[iE]: la gestión del urbanismo ciudadano: Volvemos a casa (14 + 2/14)

Relatos de un viaje por Europa en busca de nuevas ideas con las que gestionar tejidos urbanos de manera diferente.




[caption id="attachment_4643" align="alignnone" width="700"]marcovaldo-couv_2501 Fuente: Blog, Vento Largo, Italo Calvino, I figli di Babbo Natale[/caption]

«Marcovaldo se compone de veinte relatos. Cada relato se dedica a una estación: el ciclo de las cuatro estaciones se repite por tanto cinco veces en el libro. Todos los relatos tienen el mismo protagonista, Marcovaldo, y presentan más o menos un esquema idéntico. El texto de presentación dice: "En medio de la ciudad de cemento y asfalto, Marcovaldo va en busca de la Naturaleza. Pero ¿existe todavía la Naturaleza? La que él encuentra es una naturaleza desdeñosa, contrahecha, comprometida con la vida artificial. Personaje bufo y melancólico, Marcovaldo es el protagonista de un serie de fabulas modernas"»


Marcovaldo, Italo Calvino, 1963.



A lo largo del año 2016 e inicios del 2017, os hemos llevado por Berlín, Ámsterdam, Róterdam, Liverpool, Londres, París, Lisboa, ... y, al igual que en el Marcovaldo de Italo Calvino, os hemos contando mediante relatos el resultado de nuestras búsquedas en pos de una forma diferente de hacer la ciudad, esa naturaleza desdeñosa, contrahecha, comprometida con la vida artificial. Ahora toca recopilarlas para tomar un nuevo impulso y verlas de vez en cuando. Este es el resultado.













HolzMarkt, Berlin (1/14)
140411_Holzmarkt_Broschuere-4

Modelos alternativos de intervención, uso y gestión urbana.


Una gestión alternativa, viable y eficiente del espacio público y sus usos colectivos mediante una cooperativa urbana sin necesidad de capital público.













ExRotaprint, Berlin (2/14)
prueba

Significado, tenencia e inversión en la regeneración urbana.


Entidades privadas sin ánimo de lucro que intervienen en el mercado inmobiliario y de vivienda, la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo cultural y de nuevos modelos de “vida”, disociando suelo y vuelo, propiedad y gestión, con un objetivo, conservar la identidad urbana.













Zentrum fur Kunst und Urbanistik (ZKU), Berlín (3/14)
 ZKU_von_der_Seite_beschriftet

Arte, formación y reflexión en la regeneración urbana.


ZKU es un Hub cultural, multidisciplinar y colaborativo que ayuda a activar el debate urbanístico de un barrio, atrayendo usos y actividades, que a su vez lo hacen autosuficiente.













Prinzessingarten, Berlín (4/14)
 angebissener_apfel

Vegetación, alimentos y sentido de comunidad en la regeneración urbana.


Vacíos urbanos recuperados para la comunidad en medio de la urbe para aprender a producir y consumir productos naturales y que nos interpela sobre los usos que desplegamos en nuestras ciudades.













Markthalle Neun, Berlín (5/14)
 maxresdefault

Enajenación pública, comercialización y alimentos locales en la regeneración urbana.


Un modelo alternativo de comercio para vertebrar el carácter de un barrio, basado en una gestión no especulativa del suelo, pero si un uso intensivo y fraccionado del suelo urbano.













De Ceuvel, Amsterdam (6/14)

Recuperación de suelos contaminados, reutilización de residuos y actividades en la regeneración urbana.


Como compatibilizar la recuperación de suelos con actividades que permiten preservar los valores de los ámbitos industriales.













ZoHo, Rotterdam (7/14)
 vlaggenparade4

Vacíos urbanos, usos y modos alternativos de gestión para la regeneración urbana.


Las edificaciones como elementos de valor e inversión aun cuando están vacías y el Slow Urbanism como vía para conservar el espacio y activar usos necesarios del barrio.













Calthorpe, Londres (8/14)
 cg-5

Espacios comunitarios, gestión y auto-financiación en la regeneración urbana.


Una entidad sin ánimo de lucro formada por vecinos puede desarrollar programas educativos, de voluntariado, actividades y de integración en un espacio comunitario (verde) de manera económicamente sostenible.













Meanwhile Project, Londres (9/14)
 qp_2013_jpg_960x455_crop_q85

Tercer sector, espacios vacíos y revitalización en la regeneración urbana.


Proyectos de revitalización urbana mediante entidades del tercer sector, eliminando barreras de acceso y activando espacios privados disponibles, en base a una regulación alternativa de alquiler.













The Baltic Triangle, Liverpool (10/14)
 baltic-triangle-planning-framework-6

Mixtura de usos, empleo y ocio en la regeneración urbana.


De un planeamiento reglamentista a un planeamiento estratégico para asumir la recuperación espontanea de un barrio sin miedo a la gentrificación, con el objeto garantizar su futuro, anteponiendo la atracción y el empleo, al mero desarrollo físico.













Granby Four Streets, Liverpool (11/14)
 js78261436

Desarrollo vecinal, iniciativa e instrumentos de pequeña escala en la regeneración urbana.


Un mecanismo al servicio de la intervención de unos ciudadanos que luchan por la regeneración de su barrio y logran sacarlo adelante con su impulso colectivo.













6B, París (12/14)
6b-2

Catalizadores culturales, vacíos urbanos y Ecobarrios en la regeneración urbana.


Las actuaciones de renovación (incluso las mejores) por si solas no garantizan la revitalización de un barrio, hace falta un catalizador que es un beneficio o carga según como se mire.













to, Lisboa (13/14)
 201210251716051155

Activadores sociales y la regeneración urbana no física, actuaciones más allá del ladrillo y el bordillo.


Iniciativa del tercer sector autosuficiente en el marco de la regeneración urbana sin precisar una actuación física.













Largo Residencias, Lisboa (14/14)
 largo-residencias

Turismo, creatividad y ecosistemas económicos en la regeneración urbana.


Hoteles con mecenazgo y proyección urbana, una forma distinta de gestión y participación en lo colectivo.













 Park 2020, Amsterdam (14+1/14)              
 maxresdefault

Modelo de gestión, cradle to cradle y viabilidad en función de las condiciones de trabajo.


Un parque empresarial basado en el C2C, donde el proyecto, su construcción y su uso van más allá del uso de sus materiales o de la recuperación del suelo.



Con este último post aparcamos esta serie por un rato, aunque creemos que Europa siempre es una fuente interesante de experiencias de aprendizaje. La cuestión es ¿Cómo podemos ir incorporando estos aprendizajes? La respuesta quizás sea, empezando por pensar que otra forma de hacer es posible. Hasta pronto.

Comentarios